Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Básicas, Centros // UAA Recibió a Tres Estudiantes del Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca para Colaborar en Proyecto de Investigación

UAA Recibió a Tres Estudiantes del Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca para Colaborar en Proyecto de Investigación

BOLETÍN DE PRENSA No. 390 –>>

Durante siete semanas estarán participando tres alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca apoyando la investigación “Herramientas biotecnológicas para la conservación y uso racional de cactáceas de Aguascalientes y Zacatecas” la cual está a cargo de un grupo de profesores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Con esta vinculación se da muestra una vez más del interés por integrar a los alumnos de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación, impulsar las vocaciones científicas y hacer extensivo a otras instituciones educativas del país los conocimientos y avances que se generan, en este caso en el área de Biotecnología.

Importante destacar que la Universidad de la Sierra Juárez es una institución joven que busca avanzar mediante la capacitación y asesoría de sus profesores y estudiantes, es por ello que solicitó a la UAA recibir a los alumnos Araceli López Gutiérrez, Itandehui Hernández Santos y Jesús López Santiago.

Al respecto, el Dr. Eugenio Pérez Molphe Balch, explicó que los tres jóvenes universitarios “vienen a aprender los métodos biotecnológicos para la conservación y propagación de cactáceas, para que en un futuro se puedan hacer esfuerzos similares en Oaxaca, estado que también es muy rico en biodiversidad”. Agregó que estos tres jóvenes después de su estancia en la universidad aguascalentense podrán replicar en su tierra los métodos biotecnológicos para la conservación de otras especies vegetales.

En entrevista con los universitarios oaxaqueños, manifestaron que el interés principal para desarrollar esta estancia profesional en la UAA surgió a partir de la cantidad de proyectos y las instalaciones con las que cuenta la Unidad de Biotecnología.

“Nuestra universidad aun no cuenta con el suficiente equipo e instalaciones para emprender este tipo de estudios y prácticas, estamos haciendo cultivo de cactáceas y agavaceas, apoyando proyectos de explantes para su multiplicación, además de trabajo en invernadero para pasar a suelo y conseguir su adaptación” comentó Araceli López Gutiérrez.

Jesús López Santiago señaló que es importante colaborar con otras instituciones e intercambiar experiencias con los académicos para consolidar su formación profesional, y que ellos después replicarán es su universidad. Reiteró la oportunidad que representa la biotecnología, ya que “con este método podemos conservar aquellas especies que se encuentren en peligro de extinción”.

Finalmente Itandehui Hernández Santos destacó el apoyo que han recibido por parte de investigadores y técnicos, en un ambiente de trabajo flexible donde están aprendiendo técnicas que podrían, por ejemplo, “conservar ciertas especies endémicas de Oaxaca víctimas del contrabando y en peligro de extinción, de tal forma que podamos cultivar y reintroducir al medio ambiente aquellas especies que se están agotando.

Además de estos alumnos de la Sierra Juárez de Oaxaca, en la Unidad de Biotecnología prevalece el trabajo colaborativo entre investigadores, técnicos, jóvenes de otros estados participantes en el Verano de la Investigación, académicos y estudiantes de la Autónoma de Zacatecas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx