Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros, Docentes, Egresados // UAA realiza investigación sobre gestión del turismo

UAA realiza investigación sobre gestión del turismo

BOLETÍN No. 241 –>>

  • Se desarrollan tres investigaciones en el cuerpo académico “Análisis económico, planificación y gestión del turismo”, el objetivo fortalecerlo: AVV

Como resultado del magno convenio celebrado entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Jaén, España en el año 2012, en la actualidad tres miembros del cuerpo académico de la UAA denominado “Análisis económico, planificación y gestión del turismo”, se encuentran estudiando su doctorado cuyas investigaciones abonarán a esta área del conocimiento.

Astrid Vargas Vázquez, una de las catedráticas que están llevando a cabo su doctorado en la Universidad de Jaén, comentó que el tema que está investigado tiene que ver con El desarrollo turístico como herramienta para el crecimiento local en las reservas de la biósfera de México.

Explicó que este doctorado no es presencial y los resultados deberán presentarse bajo un compendio de artículos científicos en revistas europeas arbitradas, lo que significa un esquema diferente con múltiples beneficios, destacó la catedrática Vargas Vázquez ya que beneficia al doctorante, a la producción científica del cuerpo académico el cual se encuentra en formación, al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, y en un grado muy importante la academia ya que los contenidos de su investigación es transmitida a sus alumnos en las clases.

La investigadora señaló que su trabajo será estudio de caso de desarrollo local y turismo en las áreas naturales protegidas como partes naturales y reservas de la biósfera, entre ellas la mariposa monarca, la reserva del Vizcaíno en Baja California, la Sierra Gorda de Querétaro entre otras.

El interés de este tema en particular es constatar si con la puesta de una reserva en la biósfera se logra el desarrollo turístico de ese lugar al igual que el desarrollo económico, si se mejora la calidad de vida en las comunidades que están cerca o dentro de dicha reserva.

Añadió que para obtener esta información se deben tomar en cuenta varios indicadores de desarrollo local, económico y turístico; realizar contraste; hacer un análisis de las reservas de la biósfera; hacer una categorización de los mismos, y la aplicación de la teoría de Análisis de redes aplicada al turismo.

Astrid Vargas Vázquez informó que el tutor por parte de España es Juan Ignacio Pulido Fernández, académico de la Universidad de Jaén, España, además de ser el presidente de la Comunidad Científica en Turismo en ese país, lo que enriquece el acceso a artículos e información muy actual del tema.

Cabe destacar que las otras profesoras que están estudiando su doctorado son las maestras Leticia del Socorro y Rosa María Shaadi Rodríguez; los temas a desarrollar son: La gestión del turismo de reuniones como estrategia de desarrollo turístico. El caso de la ciudad de Aguascalientes (México) y Desarrollo turístico en los pueblos mágicos de México. Identificación de déficit y líneas de acción.

241 Reserva Biosfera Mexico

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx