Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA registra crecimiento importante de investigadores en el SNI

UAA registra crecimiento importante de investigadores en el SNI

BOLETÍN No. 250 –>>

  • Repatriación de investigadores en marcha y con programas como las cátedras CONACYT
  • En Aguascalientes ha crecido la proporción de investigadores en 400% durante los últimos años.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es la Institución que registra mayor crecimiento en investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, ya que tan sólo de 2014 a 2015 creció en un 17% su plantilla logrando colocar a 104 profesores en el SNI.

Así lo expresó el director del Sistema Nacional de Investigadores, Eugenio Cetina Vadillo, al dictar conferencia magistral en el 16º. Seminario de Investigación de la UAA; en esta ponencia mencionó que Aguascalientes ha crecido en un 400% en el número de investigadores adscritos al SNI desde el año 2000 a la fecha, superando el promedio nacional, de estos investigadores la UAA contribuye con el 61% de la participación.

En su conferencia expresó que las universidades públicas estatales son las instituciones que han presentado mayor crecimiento en la participación de investigadores dentro del Sistema; de esta manera han superado a las grandes universidades públicas federales, aunque es necesario avanzar en los niveles 2 y 3 para poder ofrecer una mayor capacidad en la formación de doctores.

Al respecto mencionó que impulsar políticas y programas para la investigación es de suma importancia, pues ello se refleja directamente en el desarrollo del país; en este sentido dijo que en las naciones de mayor desarrollo la cobertura de educación superior fluctua entre el 70 y 75%, mientras que en México se espera alcanzar el 35% en el 2018.

El director del SNI habló también de los diferentes programas y proyectos que impulsa el CONACYT para incrementar la generación del conocimiento y la producción de tecnología, a este respecto sostuvo que se están dando los primeros frutos con el incremento de investigadores, sin embargo aún hay mucho trabajo por hacer.

También mencionó que se está impulsando la repatriación de investigadores a través de diferentes programas como es el caso de las Cátedras CONACYT con las que se ha logrado la repatriación e incorporación de investigadores a distintas Instituciones de nivel superior en el país, en las diferentes áreas del conocimiento.

Durante la ceremonia inaugural del 16º. Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector Mario Andrade Cervantes destacó que la investigación científica ofrece grandes beneficios a la humanidad, pues le ayuda a resolver los problemas que existen en su entorno.

Apuntó que el impulso a la investigación científica es determinante para alcanzar el bienestar social, pues al explorar nuevas posibilidades de conocimiento e investigación, se amplía nuestra comprensión del mundo y de sus leyes y de ahí la importancia que las universidades deben darle a la generación de conocimiento nuevo en todos los ámbitos del conocimiento.

En su mensaje Andrade Cervantes destacó que la finalidad de la investigación científica ha sido siempre ayudar al hombre a encontrar la verdad, misma que se amplía proporcionalmente al desarrollo que la ciencia ha alcanzado y que en la actualidad está abriendo novedosos campos de estudio como son la biogenética, la física molecular o la biología sintética, entre otras nuevas ramas del conocimiento científico.

Por su parte la directora de Investigación y Posgrado de la UAA; Guadalupe Ruiz Cuellar expresó que la UAA ha institucionalizado en sus aulas la investigación y prueba de ello es este seminario en el que se expondrán alrededor de 320 trabajos en 7 áreas temáticas, para dar difusión al trabajo que se realiza en la Institución, además de que se entregará el Premio al Mérito en Investigación.

Destacó que actualmente en la UAA se están llevando a cabo 190 proyectos de investigación en los que participan más de 234 profesores, de los cuales alrededor de un centenar pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

250 Seminario Investigacion

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx