Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Inicia divulgación de su trabajo el Laboratorio de Redes Sociales y Personales de la UAA

Inicia divulgación de su trabajo el Laboratorio de Redes Sociales y Personales de la UAA

BOLETÍN No. 317 –>>

  • A partir del Second Summer Seminar on Social Network Analysis se busca generar alianza UNAM-UAM-UAA para el estudio de redes sociales.
  • Se busca que la UAA se posicione en la región como un espacio para la reflexión, práctica, teoría y método del análisis de redes sociales/interpersonales: AGM.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, sostuvo un encuentro con investigadores de la Universität zu Köln, Alemania, Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes fueron conferencistas magistrales del Second Summer Seminar on Social Network Analysis, evento académico realizado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH) y el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) en el cual se informó de los aportes del estudio de las redes interpersonales o sociales en diferentes ámbitos como el educativo, el combate a las adicciones y procesos psicosociales.

Durante la reunión, el rector manifestó su interés para que la UAA establezca vínculos de colaboración con la Universität zu Köln, de Alemania, y dar continuidad a las colaboraciones que se realizan con las instituciones mexicanas, ya que esto permitirá el desarrollo de investigaciones de mayor impacto y profundidad, además de abonar a la formación de profesionistas en la entidad con una visión internacional.

Asimismo, Andrade Cervantes subrayó que la UAA apoyará los proyectos del Laboratorio de Redes Sociales y Personales, en el cual colaboran los cuerpos académicos de Trabajo y Relaciones Sociales, así como de Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo, pues con ello se podrán beneficiar otros estudios científicos y proyectos de diversa índole.

Al tomar la palabra, Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, estableció que el trabajo colaborativo entre los cuerpos académicos del CCSH y del CCEA fortalecerá la investigación y a los programas educativos, por lo cual, celebró este tipo de actividades que además de estrechar vínculos ofrece la oportunidad de dar a conocer los aportes y beneficios de la investigación científica.

Por otro lado, Alejandro García Macías, jefe del departamento de Comunicación del CCSH, señaló que a través de este evento se busca que la UAA se posicione en la región como un espacio para la reflexión, la práctica, la teoría y metodología del análisis de redes sociales, también conocidas como redes interpersonales, por lo que se difundirá el quehacer del Laboratorio de Redes Sociales y Personales de la UAA. Debido a esto también se buscará formar una alianza estratégica UNAM-UAM-UAA.

Por su parte, Markus Gamper, investigador de la Universität zu Köln, Alemania, apuntó que ambas instituciones coinciden en establecer diálogos para hacer más visible el trabajo y relevancia del estudio de las redes interpersonales.

Cabe mencionar que los aportes de este tipo de proyectos van desde la medicina hasta el estudio de la sociedad, para tender problemáticas en la educación o para apoyar al combate de la delincuencia organizada.

En su momento, Carlos Contreras Ibáñez, académico de la UAM, manifestó que reconoce el liderazgo de la Autónoma de Aguascalientes en el análisis de redes sociales, interpersonales, que puede congregar a investigadores de toda Latinoamérica por los resultados y los trabajos llevados a cabo, reconocidos a nivel internacional.

Finalmente, Ismael Rodríguez Herrera, profesor de la UAA y representante del cuerpo académico de Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo, añadió que el Second Summer Seminar on Social Network Analysis completa dos vetas: una de ellas el sembrar inquietud en diferentes programas de estudio por estas ramas académicas, y a su vez se posiciona la UAA en el contexto nacional al realizar un servicio de investigación que no es frecuente en el país.

Durante esta reunión también estuvieron presentes Nina Inés Jung y Alejandro Ruiz León, docentes de la UNAM quienes impartieron el curso de “Visualización y análisis de redes: una introducción con Pajek”, lo cual complementó el programa del Second Summer Seminar on Social Network Analysis que incluyó otros cursos breves sobre aplicación del análisis de redes sociales para el ámbito educativo y en temas de sustancias psicoactivas.

317 Reunion Second Summer Seminar on Social Network Analysis

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx