Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA refuerza investigación científica con microscopio confocal, único en el estado

UAA refuerza investigación científica con microscopio confocal, único en el estado

BOLETÍN No. 350 –>>

  • Gracias a los resultados de productividad científica en la UAA, el rector logró gestionar recursos federales para su adquisición.
  • Este microscopio coloca a la entidad como referente de vanguardia en investigación y desarrollo de la ciencia.

Como parte de los esfuerzos en investigación científica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes adquirió un microscopio confocal que permitirá el avance tecnológico y el estudio de la ciencia mediante una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y reconstruir imágenes tridimensionales de células y tejidos.

En entrevista, Alma Lilian Guerrero Barrera, jefa del departamento de Morfología comentó que el rector de la Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes realizó la gestión de fondos federales para la compra del microscopio, mismo que coloca a la Institución a la vanguardia en investigación científica; siendo el único microscopio confocal en el estado.

Por lo anterior, la UAA se encuentra entre las pocas instituciones que cuentan con una herramienta de este tipo y alta especialización, lo cual afirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico, estando a la altura del Instituto de Neurobiología de la UNAM (INB) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), que cuentan con este tipo de instrumento que facilita los avances de investigación en México.

Asimismo, Guerrero Barrera mencionó que dicho microscopio permite estudiar lo que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo, observar tejidos a una mayor profundidad, detección de cuestiones patológicas de daño renal crónico, así como el reconocimiento de anticuerpos contra enfermedades como la hepatitis c, enfermedades neurodegenerativas, alergias, entre otras. Recalcó, que entre las ciencias en las que pueden tener implicación en el instrumento están: biología celular, biología tisular, toxicología, neurociencia y la biomedicina.

Por su parte, Adriana Cecilia Moreno Flores, técnico de apoyo a la investigación del mismo departamento, explicó que son bastantes las funciones del microscopio, ya que se puede realizar hasta una construcción tridimensional de la célula, que permite observar todo el plano del tejido celular.

De esta forma, la Autónoma de Aguascalientes abre las puertas a todos aquellos investigadores, docentes, y alumnos del estado para que puedan utilizar dicho microscopio con el objetivo de fortalecer el estudio científico en la entidad y puedan fortalecer su trabajo de investigación.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 910-74-00      ext. 352, al correo alguerre@correo.uaa.mx o solicitar personalmente la información en el departamento de Morfología ubicado en el edificio 203 de ciudad universitaria.

350 Microscopio Con Confocal

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx