Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // En la UAA colaboramos en la prevención del suicidio

En la UAA colaboramos en la prevención del suicidio

rector3

Mario Andrade Cervantes

El día de ayer, la comunidad académica y estudiantil de la licenciatura en psicología recibió a reconocidos investigadores, nacionales e internacionales, para dar inicio al VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, evento que involucra a instancias estatales y municipales de salud y seguridad pública de nuestra entidad, y con quienes estamos trabajando de manera coordinada, y en estrecha vinculación, para coadyuvar en la prevención del suicidio.

La inauguración del congreso se dio en el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha acordada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de hacer conciencia en la sociedad sobre los altos índices de suicidios que se presentan en el mundo. De acuerdo con la OMS, México se encuentra entre los países con más altos índices de muertes voluntarias, además, señala que son los jóvenes de entre 15 y 29 años quienes se encuentran en mayor riesgo, por el ser el grupo social que presenta los porcentajes de suicidio más elevados.

Nuestro estado no es ajeno a estas circunstancias, pues lamentablemente ocupa el primer lugar a nivel nacional, con un 9.2 por ciento de la tasa anual de suicidios, de acuerdo a los datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Por fortuna, también contamos con cifras que nos abren un panorama alentador, ya que de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, en el 2014 se brindó atención psicológica a 700 personas a través de la línea de emergencia 066. Esta cifra nos indica que son más las personas que están buscando ayuda para encontrar una adecuada solución a sus problemas.

Con estas estadísticas, y con los resultados de la investigación que llevaron a cabo investigadores del departamento de psicología de nuestra institución, los universitarios estamos aportando datos valiosos para el fortalecimiento de las políticas públicas encaminadas a disminuir el porcentaje de suicidios en nuestro estado.

Los resultados de la investigación se encuentran en el libro “Ixtab Anuario del Comportamiento Suicida en Aguascalientes”, que se presentó el día de ayer durante la inauguración del congreso, y el cual es fruto de un trabajo de vinculación de tres años entre nuestra universidad y el personal del Departamento de Estadística y Geo-referenciación del C4 Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el personal de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y del Centro de Salud Mental Familiar Agua Clara de la Secretaría de Salud, así como del INEGI. Esperamos que Ixtab sirva de apoyo para quienes investigan este fenómeno social, el cual es bastante complejo, porque involucra factores de diversa índole, entre los cuales se ha señalado a la depresión como uno de los principales desencadenantes de la ideación suicida.

Ante estas circunstancias, los universitarios ofrecemos nuestro apoyo a través de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología, en donde continuaremos colaborando para disminuir el número de suicidios en nuestra entidad, pues consideramos que el suicidio es un problema que nos afecta a nivel familiar y social.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx