Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA exhibe piezas restauradas de la colección Jesús F. Contreras

UAA exhibe piezas restauradas de la colección Jesús F. Contreras

BOLETÍN No. 435 –>>

  • Dos de ellas son de la autoría del artista laureado.
  • UAA es la primera promotora del archivo histórico y cultural de Jesús F. Contreras.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes exhibe en la Galería de la Bóveda “Jesús F. Contreras” cuatro piezas de la obra que resguarda la institución, las cuales fueron recientemente restauradas y dos de ellas de la autoría de tan ilustre artista.

Hace unos meses, el departamento de Archivo General e Histórico de la UAA mandó restaurar una selección de piezas escultóricas de la segunda mitad del siglo XIX de Jesús F. Contreras para su posterior exhibición; informó el encargado de la Bóveda, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez.

El trabajo estuvo a cargo del centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes; y el restaurador encardo fue Héctor Trejo y su equipo, quienes se dedicaron a realizar las acciones para el rescate y conservación de la obra.

Rodríguez Sánchez explicó que la obra más importante que fue restaurada es “Almas Blancas” o “Almitas”, como se le conoce, una escultura de mármol de 126x40x46 centímetros, la cual representa la ascensión del alma cuando abandona el cuerpo. Esta pieza es muy importante ya que F. Contreras la realizó después de haber perdido el brazo derecho a causa del cáncer que padecía, y que posteriormente, lo llevaría a la muerte.

La otra escultura del artista es un jarrón de mármol con medidas de 37×29 centímetros, el cual es una forma distinta de mostrar la belleza de los objetos cotidianos, bajo la mirada de un artista.

Rodríguez Sánchez explicó que otra de las piezas restauradas, cuyo autor se desconoce, es una maqueta estilo árabe que muestra un arco de entrada, está hecha de yeso policromado y mide 32x22x10 centímetros. El trabajo está magníficamente realizado, ya que está grabado en su mayoría y tiene la representación del trabajo que se logra en un mosaico. Cabe destacar que se presume que esta obra la adquirió el artista en uno de sus viajes; comentó el encargado de la Bóveda, según los registros que se tienen.

La última obra que se mandó restaurar es un busto de Jesús F. Contreras, trabajado en yeso, con una técnica que imita el bronce, con medidas de 27x15x22 centímetros; de esta obra también se desconoce el creador.

Estas cuatro obras restauradas forman parte de una exposición que contempla material fotográfico y documental de la familia Elizondo Sagredo, familiares de la esposa de Jesús F. Contreras, misma que pertenecía a la élite social en la época del porfiriato.

Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez anunció que la exposición está en el vestíbulo de la Bóveda Jesús F. Contreras, en Ciudad Universitaria, e hizo una invitación a visitar esta muestra de la riqueza cultural que la Universidad Autónoma de Aguascalientes desea compartir con toda la sociedad. El horario es de 10 a 18 horas, de lunes a viernes.

435 Obras Jesus F Contreras-1 435 Obras Jesus F Contreras-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx