Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Recibimos la visita de 85 rectores en la UAA

Recibimos la visita de 85 rectores en la UAA

rector

Mario Andrade Cervantes

Los universitarios nos sentimos muy honrados porque este día somos sede de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el cual forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Por ello, hoy le estamos dando una cordial bienvenida a los 85 rectores de instituciones públicas y privadas que integramos CUPIA.

En la primera actividad del día, inauguraremos la segunda etapa del Campus Sur con la presencia, como invitado especial, del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, quien se reúne por primera ocasión en nuestra universidad con representantes de instituciones de educación superior de todo el país. Además, estará con nosotros el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional de nuestro estado, a quien los universitarios agradecemos el apoyo que siempre nos ha brindado. También contaremos con la destacada presencia del maestro Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de ANUIES.

Con este trascendental acto de inauguración de la segunda etapa del Campus Sur, los universitarios estamos fortaleciendo la vida académica de nuestra institución, así como la innovación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el emprendedurismo, la vinculación y las actividades de divulgación cultural que se llevan a cabo en este segundo plantel universitario, en el cual se ofrecen 10 programas académicos, mismos que nos han permitido recibir hasta ahora a más 2 mil 500 estudiantes.

Posteriormente, daremos inicio a la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de CUPIA, reunión donde los 85 rectores evaluaremos los resultados de las acciones que hemos emprendido hasta el momento para mejorar la calidad académica, y donde daremos continuidad a nuestra labor para beneficiar a las 179 universidades públicas y privadas del país que pertenecemos a ANUIES.

Como parte del mismo evento se realizará la presentación del libro “La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2015”, el cual es fruto de la detallada evaluación que se realizó a instituciones de educación superior de países como Colombia, Chile, España, Argentina, Costa Rica y México, y en la cual participaron más de 40 expertos en diversos temas como investigación e innovación.

En la presentación del libro contaremos con la participación del doctor José Enrique Villa Rivera, quien fue el responsable de realizar el estudio en nuestro país, y del doctor Arturo Cherbowski Kask, Director Ejecutivo de Santander Unviersia y Director General de Universia México.

El informe es resultado de una estrecha vinculación entre RedEmprendia, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA),  y Santander Universia, para proporcionar, como el nombre del libro lo indica, un panorama real sobre la calidad educativa, la inversión que se realiza en ciencia, el número de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, el número de patentes solicitadas, y las aportaciones que las universidades realizamos en áreas como el emprendiemiento y la innovación, con el objetivo de analizar la forma en que estos proyectos impactan a las sociedades de los países iberoamericanos.

Sin duda, estos resultados nos permitirán conocer las áreas de oportunidad que aún nos quedan por trabajar, para lograr que la acciones que llevamos a cabo los universitarios impacte de manera aún más directa en la sociedad. En CUPIA y en ANUIES sabemos que es indispensable que los resultados que alcanzamos en las aulas, los talleres y los laboratorios, crucen el umbral universitario para fortalecer el desarrollo de nuestro país, motivo por el que continuamos trabajando en unidad y de manera decisiva.

Deje un comentario

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx