Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Según estudios, nacimientos por cesárea tienden a acceder a diversas enfermedades

Según estudios, nacimientos por cesárea tienden a acceder a diversas enfermedades

BOLETÍN No. 459 –>>

  • Según estudios, existe un riesgo relativo atribuible a nacimientos por cesárea a enfermedades como el asma, rinitis alérgica, diabetes melitus juvenil, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad y sobrepeso, artritis juvenil y esclerosis múltiple.
  • Se realizaron las Jornadas de Bioética y Medicina con la participación de distinguidos profesionales de la bioética y medicina en México.

Según estudios realizados en diversos países, los nacimientos por cesárea tienden a acceder a diversas enfermedades inmunes, así lo comentó Arturo Vargas Origel, pediatra neonatólogo y miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, durante las Jornadas de Bioética y Medicina, organizadas por el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes A.C. (CMCA) y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; evento que contó con la participación de reconocidos profesionales de la bioética y medicina a nivel nacional e internacional.

Vargas Origel compartió el panorama internacional y nacional sobre nacimientos por cesárea, indicó que según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa promedio de nacimientos por cesárea es del 24%, pero en el caso de México la tasa es de 45%, rebasando el promedio en los países que integran dicha organización. También mencionó que según las encuestas nacionales de salud realizadas en el 2000, el 30% de los nacimientos en México eran por cesárea, en 2006 correspondía al 35%, y en 2012 aumentó al 45%, de esta manera en 12 años la tasa ha aumentado en un porcentaje relativo al 50%.

El ex presidente de la Federación Nacional de Neonatología en México, reconoció que los partos naturales han disminuido, sin embargo sostuvo que son diversas las causas por las cuales se dan los nacimientos por cesárea, desde los nacimientos prematuros hasta la cesárea por petición o solicitud de la propia madre que actualmente en todo el mundo se ha vuelto una tendencia.

Durante la conferencia magistral “Nacer por cesárea, enfermedades inmunes”, Arturo Vargas Origel, dijo que según estudios realizados en países como Italia y Dinamarca, algunas enfermedades que se han asociado al nacimiento por cesárea, sin asegurar una relación causa-efecto, indicando que existe un riesgo relativo atribuible a nacimientos por cesárea a enfermedades como el asma, rinitis alérgica, diabetes melitus juvenil, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad y sobrepeso, artritis juvenil y esclerosis múltiple.

Por otra parte, comentó que el llamado “estilo occidental” o “estilo moderno de vida” ha disminuido la exposición a las bacterias con el nacimiento por cesárea, además de que la alimentación por fórmula, el aumento de las medidas de la higiene, el uso de antibióticos, entre otras cuestiones, lo que han contribuido a una respuesta inmune inadecuada, así como una mayor probabilidad de adquirir alguna enfermedad.

Dentro de las actividades de las Jornadas de Bioética y Medicina, el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, resaltó la importancia de conocer el panorama actual a nivel local, nacional y mundial de distintas temáticas y problemáticas en el ámbito de la medicina a través de este tipo de eventos que reúne a personalidades reconocidas internacionalmente y que abonan a la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Las Jornadas de Bioética y Medicina constaron de conferencias magistrales, como “Error médico, panorama y abordajes”, impartida por el pediatra del Centro Médico Nacional, Carlos Aldana Valenzuela; y la conferencia “Desconocimiento del consentimiento”, a cargo de Manuel Vargas Almaraz, especialista en bioética.

459 Jornadas Bioetica

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx