Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Editorial Rector // Segundo Informe: un recuento de los logros alcanzados en cinco años

Segundo Informe: un recuento de los logros alcanzados en cinco años

rector

Mario Andrade Cervantes

Hace unos días me presenté ante la Honorable Junta de Gobierno para hacer entrega del informe de actividades 2015, correspondiente al segundo año de mi segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. A la sesión solemne asistieron ex rectores, representantes de los tres órdenes de gobierno del municipio, el estado y la federación, así como rectores de otras instituciones de educación superior del país, y la comunidad docente, administrativa y estudiantil de nuestra institución.

 

Como invitado especial, los universitarios contamos con la presencia del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional de nuestro estado, a quien le agradecimos el decidido apoyo que hemos recibido a lo largo de su administración para que nuestra Casa de Estudios concretara el crecimiento físico más grande de toda su historia, gracias a la construcción del Campus Sur y del Plantel Oriente del Centro de Educación Media. Además, el doctor Guillermo Hernández Duque, director de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), nos acompañó como representante personal del maestro Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de esta asociación.

 

Durante la sesión solemne también hice un recuento de los principales logros alcanzados por nuestra comunidad en los últimos cinco años, pues no sólo nos dedicamos a crear más infraestructura física, sino que trabajamos con determinación para avanzar en calidad académica, incrementar la investigación científica, la movilidad docente y estudiantil, el número de convenios de colaboración y divulgación de la cultura; igualmente, nos dedicamos a fortalecer nuestros vínculos con la sociedad, el sector productivo, la comunidad académica nacional e internacional, organizaciones civiles y con todos los niveles de gobierno, a través de los resultados de nuestra labor docente.

 

Sin duda, los universitarios podemos sentirnos orgullosos de estos logros, pues nuestras acciones cotidianas han hecho posible que los indicadores sean muy positivos en todas las áreas del quehacer universitario. Por ello, considero necesario resaltar que el 2015 ha sido el año con más investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y el año más productivo en relación al registro de patentes científicas, así como a la internacionalización de nuestros programas de estudio.

 

En el rubro de las patentes puedo decir que, por primera vez, ingresamos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial nueve solicitudes de registro, principalmente en patentes relacionadas con el tema de la salud. En cuanto a la internacionalización es necesario destacar que en el 2010 teníamos una carrera acreditada ante un organismo de validez mundial, y en tan sólo cinco años alcanzamos el reconocimiento internacional para 12 carreras y seis programas de posgrados.

 

En cuestiones docentes, los universitarios nos sentimos muy orgullosos de haber alcanzado logros muy importantes, como el incremento en 40 por ciento de la oferta educativa, gracias a diez nuevas carreras, lo que nos permitió abrir más de seis mil espacios en los diferentes niveles educativos. También, incrementamos en más del 52 por ciento la oferta de posgrados y la eficiencia terminal en más del 56 por ciento, colocándonos por arriba de la media nacional.

 

De igual manera incrementamos el número de servicios médicos que ofrecemos a la sociedad, así como los servicios de asesoría y cursos, el número de actividades culturales y la participación de los aguascalentenses en dichos eventos, con lo cual estamos refrendando nuestro compromiso con la divulgación de las artes, como una estrategia que nos permite enriquecer la formación integral de nuestros estudiantes.

 

Durante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas tuve la oportunidad de agradecer a la comunidad universitaria por los resultados obtenidos en las áreas de docencia, investigación, vinculación y gestión, los cuales fueron posibles gracias a la labor de mis compañeros académicos y administrativos de la secretaría general, los diez decanatos y las siete direcciones de apoyo, así como de los más de 18 mil estudiantes, a quienes reconozco el compromiso que demuestran con nuestra Alma Mater y que nos ha llevado a alcanzar todos los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2015, por lo que este año iniciamos con nuevos proyectos y metas, los cuales se muestran en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2024 que fue aprobado por la Honorable Junta de Gobierno.

 

Quiero aprovechar este espacio para agradecer al magistrado Francisco Javier Perales Durán, presidente saliente de la Honorable Junta de Gobierno, y felicitar a la maestra Lilia Bertha Trespalacios Sosa, quien durante la sesión solemne se convirtió en la segunda mujer en formar parte de este organismo colegiado. Además, le doy la bienvenida al doctor Rodolfo González Farías, quien en los próximos días tomará posesión como nuevo presidente de la Honorable Junta de Gobierno, y cuyas contribuciones serán muy valiosas para continuar fortaleciendo la destacada misión que cumple la UAA en la sociedad.

 

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx