Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Aguascalientes entre los Primeros Estados con Mayor Consumo de Drogas y Alcohol

Aguascalientes entre los Primeros Estados con Mayor Consumo de Drogas y Alcohol

BOLETÍN DE PRENSA No. 028

  • Investigadora de la UAA comenta que las causas y las acciones para contrarrestarlo son diversas.
  • UAA ofrece apoyo a jóvenes en zonas rurales que abusan del alcohol, cuenta además con Unidad de Investigación y Atención en Psicología.

Recientemente la Presidenta Municipal Lorena Martínez comentó que según encuestas del Instituto Nacional de la Juventud nuestro estado se encuentra entre los primeros con mayor índice de delincuencia, consumo de alcohol y drogas, así como embarazos en adolescentes.

Como respuesta a esta problemática y desde hace cinco años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha trabajado con el Cuerpo Académico de Investigación en Comportamientos Adictivos; mismo al que pertenece la doctora Kalina Isela Martínez Martínez.

Otras cifras presentes en la Encuesta Nacional sobre las Adicciones (ENA) mencionan que la edad promedio de iniciación en el consumo de alcohol es 13 años, aunque existen casos que inician a los 9 años. Además Aguascalientes presenta el mayor índice de consumo de alcohol en jóvenes de educación media superior.

La psicóloga de la UAA explicó existe mayor disponibilidad de drogas, no sólo en el estado sino a nivel nacional, lo cual aumenta la probabilidad de consumo y adicciones. “En los 80 era raro que alguien hubiera consumido o visto cocaína, se hablaba de estatus económicos muy altos, ahora es común que jóvenes de preparatoria al menos hayan visto esta droga”.

Cabe mencionar que según la ENA la exposición al consumo de drogas en los hombres es de 33.4 por ciento de la población de sexo masculino, mientras que en las mujeres es de 7.9 por ciento. Lo que refiere a drogas legales se menciona que el 48.8% de la población aquicalidense entre 18 y 65 años de edad ha probado por lo menos alguna vez el cigarro.

La doctora Kalina Isela Martínez Martínez añadió que una de las razones para dicho incremento es el control de la frontera con Estados Unidos, por lo que la droga se queda en México. Sin embargo aclaró que no existe una causa certera, sino que influyen varias, así “las adicciones son un problema multicausal”.

La investigadora expresó que no todo quien prueba algunas drogas se vuelve adicto a ésta, intervienen factores como la disponibilidad, relaciones interpersonales con personas que consumen adictivos, al igual que características individuales. “Las personas sin estrategias para enfrentar problemas, sin metas claras o que presentan una mala relación familiar son más vulnerables a las adicciones”, enfatizó.

La dirigente del H. Ayuntamiento de Aguascalientes mencionó que “nuestro problema está en los jóvenes, los volteamos a ver, los atendemos o simplemente todo lo que hagamos para restituir condiciones de paz y armonía social va a ser imposible”.

Por ello, una de las propuestas de la alcaldesa ha sido la apertura de posibilidades escolares y de recreación. A lo cual Kalina Isela Martínez Martínez agregó que es menester construir en la juventud la necesidad de enfocarse a metas, “hay chicos que a pesar de estar en espacios escolares, incluso en la universidad no tienen objetivos en la vida, debemos enseñarles la utilidad de estos, aunque no son inmediatos”.

La catedrática Kalina Isela Martínez Martínez afirmó de las adicciones que no se trata de legalizar o no las sustancias. “En países como Holanda donde la droga es legal sí ha aumentado el consumo, pero no todos se vuelven adictos, se trata de crear ambientes sociales y familiares adecuado”.

También informó que algunos recursos para reducir las tasas de drogadicción es necesaria la investigación local para identificar elementos de nuestro propio entorno, reducir los permisos para establecimientos que ofertan drogas legales, apoyar a los centros de atención y prevención para las adicciones, al igual que el tratamiento sea de fácil acceso pues “ya es difícil que la gente decida y permanezca en un programa; es urgente sensibilizar de los efectos que tienen las drogas para ellos y los demás”.

Muestra del servicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con su sociedad, el Departamento de Psicología lleva a cabo un programa de intervención breve para adolescentes en zonas rurales que abusan del alcohol pero que no presentan síntomas de dependencia; ello durante su presencia en las escuelas puesto que asisten a pesar de su problema.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx