Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA única institución educativa del país que resguarda acervo personal de Jesús F. Contreras

UAA única institución educativa del país que resguarda acervo personal de Jesús F. Contreras

BOLETÍN No. 040 –>>

  • UAA adquiere acervo de Carlos Contreras Elizondo a través de convenio de donación.
  • Se presentó catálogo fotográfico de José F. Elizondo.
  • Se inauguró en la Bóveda universitaria la exposición permanente “La permanencia de la luz”, sobre la vida y obra de Jesús F. Contreras.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es la única institución educativa del país donde se resguarda el acervo personal de uno de los artistas más importantes del siglo XIX, Jesús F. Contreras, por lo que la UAA es la mayor promotora del escultor, y muestra de ello es que impulsó con el gobierno del estado declarar este 2016 como año del artista, a través de lo cual se busca resguardar la vida y obra del afamado en la colectividad mexicana; manifestó el rector Mario Andrade Cervantes, durante el inicio de actividades de la UAA con motivo del 150 aniversario del natalicio de “Jesús F. Contreras” en la entidad.

Andrade Cervantes mencionó que un aguascalentense conquistó el mundo del arte y muestra de ello son los diversos premios que ganó F. Contreras en la Exposición Universal de Paris en 1900, motivo por el que se consolidó como uno de los mejores artistas de la época, sobresaliendo por su talento con el bronce y el mármol en preciosas piezas de arte, como las esculturas que adornan las plazas y calles de diversas ciudades del país.

Por ello el rector exhortó a la sociedad a conocer más sobre la vida y obra del afamado escultor, visitando la Bóveda “Jesús F. Contreras”, sitio donde la Autónoma de Aguascalientes guarece un amplio acervo documental y de objetos que le pertenecieron, mismo que está a disposición de quienes lo soliciten, como científicos y académicos de México y el extranjero que ya han visitado el sitio.

Durante este inicio de actividades se firmó un convenio de donación pura y gratuita en favor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por el cual Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto de Jesús F. Contreras, donó el acervo documental del destacado arquitecto mexicano Carlos Contreras Elizondo, el cual incluye material fotográfico, libros y planos de algunas de sus obras.

A través de este contrato, la UAA se compromete a preservar y difundir el material por medio de la Bóveda “Jesús F. Contreras”, espacio que cuenta con las condiciones técnicas de climatización y almacenaje indispensables para la conservación de patrimonio histórico.

Al respecto, Contreras de Oteyza mencionó que tras convertirse en depositario familiar del acervo de José F. Elizondo y Jesús F. Contreras, en 2009 conoció a Luciano Ramírez Hurtado, investigador de la UAA, lo cual generó el vínculo para que la Institución, al demostrar las capacidades de infraestructura y los conocimientos requeridos, fuera la protectora de dicho legado histórico.

Posterior a la firma del convenio se realizó la presentación del catálogo “Imágenes para la posteridad de José F. Elizondo”, que cuenta con fotografías del dramaturgo, periodista y uno de los más grandes exponentes del teatro de revista de la época porfiriana.

En este evento participaron Luciano Ramírez Hurtado, actualmente secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, premio nacional de Ensayo Juan Rulfo 2012 y quien fue responsable de la Bóveda “Jesús F. Contreras” del 2013 al 2014; Carlos Padilla Paredes, profesor del Centro de las Artes y la Cultura; así como Katia Lorena Bárcenas Pedroza, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Durante dicha presentación Ramírez Hurtado indicó que el acervo incluye fotografías familiares, de artistas, actrices de época e intelectuales, e incluso varias de ellas autografiadas, por lo que no sólo se ofrece un acercamiento al círculo social de José F. Elizondo, sino que también a los cambios durante el periodo porfiriano y revolucionario en México, como objetos y vestimenta del momento.

Por su parte, Rodríguez Sánchez indicó que con estas actividades se consolida la difusión de la obra de Jesús F. Contreras, lo cual ha sido posible gracias a la disposición de las autoridades, alumnos de Ciencias del Arte y Gestión Cultural, Letras Hispánicas, Historia y otras carreras de la UAA; por lo que destacó el papel que ha jugado la Universidad para preservar el legado de este artista de gran trascendencia para el país.

Finalmente se realizó la inauguración de la exposición permanente de la vida y obra de Jesús F. Contreras, “La permanencia de la luz”, la cual estará albergada en la Bóveda que lleva su nombre en Ciudad Universitaria.

Durante esta jornada de inicio de actividades por el 150 aniversario del natalicio de Jesús F. Contreras también estuvieron presentes Rodolfo González Farías, presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA; Francisco Javier Avelar González, secretario general; José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de Ciencias del Arte y la Cultura; Víctor Manuel González Esparza, director general de Difusión y Vinculación; así como Anuar Atala, director de Museos y Galerías en el estado, en representación de Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx