Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Altos indicadores del Centro de Ciencias de la Salud reflejan calidad educativa de la UAA

Altos indicadores del Centro de Ciencias de la Salud reflejan calidad educativa de la UAA

BOLETÍN No. 063 –>>

  • Centro de Ciencias de la Salud cuenta con una matrícula de 2 mil 474 estudiantes: MAC.
  • El 100 por ciento de los planes de estudio de nivel pregrado se encuentran actualizados: RFDL.
  • La Unidad Médico Didáctica otorgó más de 63 mil consultas durante 2015.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, aseguró que los altos indicadores del Centro de Ciencias de la Salud reflejan la calidad educativa de la Institución, lo cual ha hecho que cuente con una matrícula de 2 mil 474 estudiantes, por lo que aseguró que para poder ingresar a cualquier programa de estudio de nivel pregrado de este centro, se requiere un promedio arriba del 9, un EXANI II con un puntaje arriba de los 1150 puntos, así como aptitudes por el servicio, la atención médica y el humanismo.

Asimismo, detalló que las carreras que pertenecen al grupo de alta demanda del CCS, la relación de oferta-espacio es de 12 a uno, mientras que para el resto de las licenciaturas son de cinco solicitantes por un lugar, lo cual habla de la calidad académica que se imparte en estos programas de estudios y de su reconocimiento no sólo en la entidad, sino también en la región.

Aunado a ello, el rector Mario Andrade Cervantes manifestó que la carrera de Médico Cirujano se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional de 120 escuelas de medicina de México en los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM), por lo que evidencia la competitividad con la que egresan los médicos cirujanos formados en la UAA, en un programa pertinente y actual que ha permitido posicionar a la par de otras universidades de prestigio en México.

También, apuntó que la carrera de Médico Estomatólogo recibió el premio nivel 1 del Programa de Licenciaturas de Alto Rendimiento del CENEVAL, mientras que Médico Cirujano y Enfermería les fue entregado el nivel 2. Además, comentó que 249 estudiantes de este centro académico, en la presentación del Examen General de Egreso (EGEL), más del 60% de los sustentantes obtuvieron desempeño satisfactorio.

Por su parte, Raúl Franco Díaz de León, decano de este centro académico, al rendir su informe de actividades correspondiente al año 2015, destacó que el 100 por ciento de los planes de estudio de nivel pregrado se encuentran actualizados, además de que siete licenciaturas están evaluadas por los CIEES, y se actualizaron tres especialidades médicas.

En su mensaje, comentó que en 2015 se entregaron a los ocho programas de estudio de pregrado 441 plazas de servicio social, mientras que para la realización del internado fueron 115, de las cuales 52 por el ISSEA, 52 el IMSS y 11 el ISSSTE.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud informó que la Unidad Médico Didáctica otorgó más de 63 mil consultas durante 2015, de las cuales 46 mil fueron a pacientes externos de la Institución, cerca de 14 mil a estudiantes, más de 1 mil 500 para académicos y alrededor de 1 mil 200 a personal administrativo.

Destacó que se brindó atención médica a 1 mil 561 pacientes durante 14 brigadas de salud realizadas en comunidades del estado; se efectuaron 15 mil 429 estudios de laboratorio a 4 mil 941 pacientes; el módulo PREVENIMSS atendió a 4 mil 478 pacientes, a quienes se les realizó un control de peso, presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, aplicación de vacunas, por mencionar algunas acciones.

Por otro lado, precisó que se establecieron 14 convenios con instituciones de salud del sector público y privado del estado y la región, organizaciones gubernamentales, instituciones de educación superior y universidades de México y el extranjero. Agregó que en 2015, 50 alumnos realizaron movilidad estudiantil, de los cuales, 46 viajaron al extranjero y cuatro dentro del país.

Finalmente, Raúl Franco Díaz de León mencionó que el CCS está trabajando en un nuevo instrumento de evaluación que permitirá conocer el estado de salud de la comunidad estudiantil al ingreso y egreso de la Institución, esto en las áreas de la salud física, psicosocial, adicciones, habilidades para la vida, entre otros.

063 Informe Centro Ciencias Salud

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx