Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Movilidad enriquece formación de estudiantes

Movilidad enriquece formación de estudiantes

rector3

Mario Andrade Cervantes

El desarrollo científico y tecnológico ya no es un tema regional, pues gracias a la globalización éste se difunde y se transmite de manera más ágil y rápida. Este  contexto impone un importante desafío a las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales debemos trabajar de forma constante para contar con programas de estudio pertinentes, adecuados y vanguardistas.

Para hacer frente a este reto las IES debemos contar con recursos humanos capacitados en todas las áreas del conocimiento, por lo cual la movilidad académica y estudiantil se convierte en un tema medular de nuestro crecimiento. Por esta razón, en los últimos años hemos trabajado intensamente para darle un fuerte impulso al tema de la movilidad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, logrando cada vez más convenios de colaboración con diversos centros de investigación y con otras universidades; además, hemos gestionado mayores recursos ante instituciones gubernamentales para incrementar el número de becas destinadas a apoyar a los estudiantes interesados en realizar movilidad nacional e internacional, por lo que esta semana nos acompañó Federico Martínez Garibay, subdelegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en un desayuno con estudiantes de movilidad.

La respuesta por parte de nuestra comunidad ante este esfuerzo ha sido muy favorable. Prueba de ello es que se ha registrado un incremento en el número total de alumnos que deciden cursar un semestre en otra institución y enriquecer de esta manera su proceso de formación profesional y personal. También tenemos un mayor número de estudiantes de otras universidades que han confiado en la UAA para permanecer un semestre con nosotros y compartirnos sus intereses y sus propósitos para el futuro.

Es así como este semestre tenemos de regreso a 175 alumnos que durante el periodo agosto – diciembre 2015 realizaron movilidad estudiantil en el extranjero, principalmente en universidades de España y Chile, así como 41 estudiantes que estuvieron en una universidad del país, principalmente de estados como Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México. El número de alumnos de la UAA que actualmente realizan movilidad es de 190, tanto en universidades nacionales como internacionales. En cuanto a los alumnos procedentes de universidades del país y del extranjero, actualmente tenemos a 82 estudiantes que están cursando este semestre en alguno de los más de 60 programas educativos de pregrado y 22 de posgrado que ofrecemos en nuestra Universidad.

Todos los alumnos que participan en los programas de movilidad se benefician al entrar en contacto con otras formas de pensamiento y de ver la vida. Con toda seguridad, al principio experimentarán los sentimientos que viven quienes dejan a sus seres queridos y se van a descubrir lo desconocido. Entre estos sentimientos pueden estar el miedo, la angustia y el desconcierto. Pero conforme pasen los primeros días, comenzarán a adaptarse poco a poco a su nueva realidad. Y cuando llegue el final de semestre, después de que comprueben que pueden superar cualquier reto, y después de que hagan nuevos amigos, entonces sentirán nostalgia por lo que han aprendido, así como de la ciudad y de las personas que los recibieron y apoyaron.

Al estar de regreso con su familia y en su vida cotidiana descubrirán que esta experiencia los transformó, pues adquirieron una mayor madurez personal al enfrentar responsabilidades nuevas como aprender a administrar el dinero, y a resolver cuestiones tan sencillas y cotidianas como cumplir con las obligaciones escolares o estar al día en el pago de los servicios; todo esto les permitirá ganar más confianza en sí mismos y tener una visión más amplia del mundo y de la vida. Pero lo más importante es que contarán con mayores herramientas para solucionar los desafíos que se les presenten en esta sociedad, la cual es cada vez más diversa, cambiante y compleja.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx