Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA dignifica el legado de Jesús F. Contreras en España a través de la presentación de cátedra sobre vida y obra del escultor

UAA dignifica el legado de Jesús F. Contreras en España a través de la presentación de cátedra sobre vida y obra del escultor

BOLETÍN No. 183 –>>

  • Profesor de la UAA presentó en España la Cátedra “Jesús F. Contreras situaciones universales, escenarios de la modernidad”.
  • La UAA continuará realizando actividades para la divulgación de la imagen cultural de México en el extranjero: JLGR.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su estrecha vinculación con el Instituto Cultural de México en España, ha permitido que catedráticos y alumnos del Centro de las Artes y la Cultura (CCAyC) difundan proyectos de investigación con el objetivo de promover la cultura mexicana en comunidades españolas, tal es el caso de Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, profesor de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural, quien presentó una Cátedra sobre la vida y obra del escultor Jesús F. Contreras como parte de las actividades con motivo de los 150 años de su natalicio.

Al respecto, Rodríguez Sánchez indicó que su participación en España forma parte de los esfuerzos que la Autónoma de Aguascalientes realiza por divulgar la imagen cultural de México en el extranjero, pues sostuvo que es fundamental que el arte nacional cruce fronteras para dignificar el legado de artistas que llevaron el nombre del país en alto, como Jesús F. Contreras que a través de sus obras ha aportado significativamente a la expresión artística mundial.

El profesor investigador del Centro de las Artes y la Cultura mencionó que la Cátedra presentada bajo el nombre “Jesús F. Contreras situaciones universales, escenarios de la modernidad”, expuso los trabajos que durante años la UAA ha realizado exaltando la labor del artista más importante en México a finales del siglo XIX, así como los logros que obtuvo a lo largo de su historia como su participación en la Exposición Universal de París de 1889 y la creación una de sus obras más reconocidas: Malgré Tout, en 1890.

Al respecto el decano del CCAyC, José Luis García Rubalcava, manifestó que en 2017 se cumplen 40 años de la fragmentación que sufrió México-España derivado de la Guerra Civil Española, por lo que declaró que es importante rescatar la relación entre ambas naciones mediante un constante diálogo cultural y artístico a través de acciones concretas que permitan promover la filosofía, historia y literatura de nuestro país.

García Rubalcava expuso que la actual administración a cargo del rector, Mario Andrade Cervantes, continuará emprendiendo actividades culturales y de vinculación para identificar los puntos en común entre las sociedades de otros países y el nuestro. Muestra de ello es que actualmente se busca colaborar mediante el establecimiento de líneas de investigación, divulgación del arte y convenios con instituciones de países como Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, por mencionar algunos.

183 Catedra Jesus F Contreras en España

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx