Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Internacionales // UAA realizó su octava Cátedra «Ezequiel A. Chávez»

UAA realizó su octava Cátedra «Ezequiel A. Chávez»

BOLETÍN No. 190 –>>

  • La filosofía ha permitido el desarrollo de la ciencia, por lo cual debe buscarse su promoción e investigación.
  • El cuerpo negado en América Latina es aquel que forma parte de sus raíces.

La filosofía ha permitido el desarrollo científico que ha hecho posible la continuidad de la sociedad, por lo cual es de suma importancia su promoción y el fortalecimiento de su investigación; comentó el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de la Cátedra “Ezequiel A. Chávez” 2016.

Al respecto indicó que la filosofía planteó varias de los principios que siguen vigentes para la investigación científica, como el considerar que el mundo es ordenado, sujeto a su propia lógica interna, gobernado por reglas y por lo tanto con la capacidad de ser comprendido. Por ejemplo, Tales de Mileto buscaba reducir la complejidad del mundo observable a un principio unificador y esa es la gran meta e ilusión de la física moderna.

Avelar González explicó que otro ejemplo de los aportes de la filosofía es el método socrático de investigación y aprendizaje que propone la definición de un concepto, su análisis y crítica exhaustiva para ofrecer una nueva definición, proceso que continúa de manera constante y que permite los avances, la innovación y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

De esta informó exhortó a la comunidad a revalorar el papel de los filósofos para el desarrollo social y económico, ya que pueden incidir en diferentes campos y áreas de ejercicio profesional, incluso en ciencias que parecen muy diferentes, por ejemplo las ciencias naturales.

Durante el evento de inauguración, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, expresó que la Cátedra “Ezequiel A. Chávez” es la de mayor tradición en la Autónoma de Aguascalientes, en la cual han participado personajes ilustres del ámbito académico, lo cual ha permitido dar continuidad al análisis que realizan estudiantes y profesores en las aulas al interactuar directamente con especialistas.

Por su parte, el jefe del departamento de Filosofía, Juan José Lariz Durón, realizó un recuento de los temas abordados desde la primera emisión de la Cátedra en 2009, como el pensamiento epistemológico de Sor Juana Inés de la Cruz y René Descartes, los humanismos mexicanos de los siglos XVIII y XIX, los retos de la filosofía en México, el proyecto filosófico de David Hume, la justicia distributiva, el impacto de las ciencias cognitivas en las humanidades y las representaciones científicas.

Así dio la bienvenida al ponente de la octava emisión de la Cátedra “Ezequiel A. Chávez”, Arturo Rico Bovio, quien a través de ponencias analizó con los asistentes las fronteras del cuerpo y los alcances de la filosofía sobre la corporalidad.

En entrevista, Arturo Rico Bovio, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Chihuahua, comentó que a través de la investigación sobre la corporalidad es posible explicar fenómenos sociales y valores en una comunidad, pues en cada sociedad y época se construye una idea dominante sobre el cuerpo, lo cual organiza las formas de vida colectiva y la producción de la cultura.

Por ejemplo, actualmente la idea de la corporalidad es material, instrumental y funcional, por lo que el cuerpo se puede manipular y disfrutar, pero queda en segundo término en una economía del placer, es así que no se considera como el núcleo de lo humano.

De igual manera, indicó que debido a la gran presencia de las tecnologías de la imagen, como las cámaras, se ha dado una enorme importante a lo visible de los cuerpos, mientras que se han menospreciado e ignorado otros elementos como lo espiritual o las emociones.

Finalmente, compartió que el cuerpo negado en América Latina es aquel que forma parte de sus raíces, a causa de diferentes procesos de conquista; sin embargo indicó que en Latinoamérica se han desarrollo productos culturales derivados de un rico mestizaje entre aspectos africanos, europeos y de los pueblos originarios, por lo que invitó a los asistentes a impulsar el diálogo y la crítica sobre la corporalidad y sus implicaciones en diferentes esferas de la sociedad.

190 Catedra Ezequiel A Chavez_1 190 Catedra Ezequiel A Chavez_2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx