Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Internacionales // Catedrática de la UAA impartió taller en la Universidad del Cairo

Catedrática de la UAA impartió taller en la Universidad del Cairo

BOLETÍN No. 212 –>>

  • La catedrática realizó el taller “Melancolía y Ocasión: alegorías de muerte y vida en el Sueño de Sor Juana”.
  • Se entregó a funcionarios de la Universidad de El Cairo una propuesta de convenio de colaboración con la UAA.
  • La Universidad de El Cairo tiene un amplio interés por analizar, traducir y estudiar textos de Latinoamérica y de más de 27 lenguas.

La actual administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezada por el rector Mario Andrade Cervantes, continúa traspasando las fronteras de México y ampliando su campo de internacionalización en la investigación, cultura, arte y educación; muestra de ello, es la participación en el I Encuentro Internacional de la Universidad de El Cairo en torno a la Lengua y Literatura Hispánicas, en la ciudad del Cairo, Egipto.

Raquel Mercado Salas, secretaria de Investigación y Posgrado del Centro de las Artes y la Cultura, participó en este evento mundial al impartir el taller “Melancolía y Ocasión: alegorías de muerte y vida en el Sueño de Sor Juana”, en donde realizó un análisis iconográfico del poema “El Sueño”, de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

La catedrática señaló que su participación se debió a un contacto con el departamento de Cultura de la Embajada de México en Egipto, donde envió un proyecto para realización de un taller en la Universidad de El Cairo, es así que debido a la conjugación de varios factores, su participación fue aceptada.

Indicó que el taller consistió en presentar las prácticas artísticas mexicanas y los cánones de la melancolía reflejada por los mitos nacionales, es decir, la idea de la tristeza del mexicano, su soledad y orfandad en las épocas novohispana, moderna y contemporánea.

Mercado Salas informó que tras su participación, a nombre de autoridades de la UAA, entregó a funcionarios de la Universidad de El Cairo una propuesta de convenio de colaboración con esta institución, el cual está a la espera de una respuesta por parte de la universidad egipcia, para que se amplíe la movilidad de docentes, estudiantil e investigación en conjunto.

Por otro lado, comentó que la Universidad de El Cairo se ha abocado a la traducción y análisis de textos de 27 idiomas distintos como el español, chino, ruso, japonés, inglés, dentro de los cuales se analizaron obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el poeta argentino Oliverio Girondo, lo cual habla del interés del medio oriente por estudiar el arte y la cultura de Latinoamérica.

Finalmente, la catedrática agregó que este encuentro internacional fue la mejor manera de representar a la UAA, pues es la mejor vía para afianzar el trabajo de investigación y que éste tenga un seguimiento como proyecto docente.

212 El Cairo1 (2) 212 El Cairo1 (3)

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx