Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Internacionales // La corresponsabilidad debe ser la nueva apuesta para la gobernanza

La corresponsabilidad debe ser la nueva apuesta para la gobernanza

BOLETÍN No. 235 –>>

  • El involucramiento ciudadano no debe radicar solamente en demandas, críticas y quejas, sino en propuestas, modelos causales y recursos intelectuales que permitan solucionar los problemas: Aguilar Villanueva.
  • Los gobiernos deben comenzar a reconocer retos para combatir problemas colectivos: LFAV.

El actual problema de la política en México es generar acciones pertinentes y eficientes por parte de los gobiernos; así lo aseguró Luis Fernando Aguilar Villanueva, coordinador de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara y director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, previo a la conferencia magistral “Políticas públicas y participación ciudadana: para un gobierno de calidad”, que impartió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En entrevista previa al evento, coordinado por el departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, el conferencista manifestó que en el pasado los gobiernos estaban preocupados por asegurar su legitimidad política, sin embargo, hoy en día el interés se ha volcado por saber si se cuenta con la capacidad para conducir las sociedades a mejores niveles de vida.

Aguilar Villanueva comentó que la nueva gobernanza es una de las tres corrientes en las cuales se han interesado los gobiernos, pues a pesar de que estos sean capaces, competentes, responsables e innovadores siguen siendo insuficientes, ya que no cuentan con todos los recursos humanos, cognoscitivos, tecnológicos y éticos para resolver los problemas más críticos de la sociedad, y debido a estas carencias, las ONGS, barriadas, familias e incluso religiones, se han abocado a la participación ciudadana.

El conferencista precisó que el involucramiento ciudadano no debe radicar solamente en demandas, críticas y quejas, sino que también en propuestas, modelos causales y recursos intelectuales que permitan mejorar el nivel de solución de los problemas colectivos en colaboración con los gobiernos.

Señaló que actualmente nos encontramos ante un gobierno relacional, en donde el poder está más distribuido y con decisiones más colegiadas, lo cual dota a los ciudadanos para que se involucren y se corresponsabilicen en búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Aguilar Villanueva indicó que los gobiernos deben comenzar a reconocer su insuficiencia para combatir problemas colectivos, por lo que la resolución de los mismos debe radicar en una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, además de un incremento en la calidad institucional, es decir, en apostar en más recursos técnicos, tecnológicos, científicos y gerenciales.

Por ello, afirmó que la coproducción es la nueva solución para la gobernanza, pues si no hay involucramiento por parte de la sociedad es difícil que el gobierno pueda resolver solo los problemas del entorno. Asimismo, comentó que durante el siglo XX sólo se enfatizó en la expansión de los derechos de los ciudadanos mas no en las obligaciones, por lo que reiteró que la corresponsabilidad debe ser la nueva apuesta.

Finalmente, agregó que el sentido de la participación ciudadana es por la ineficiencia e insuficiencia gubernamental, la cual es posible corregir a través de recursos científicos, técnicos y tecnológicos que deriven en compromisos como leyes, transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto y un constante combate a la corrupción y la impunidad.

235 Conf Politicas publicas

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx