Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA festeja el Día del Médico Veterinario con jornadas de actualización académica en el área de equinos

UAA festeja el Día del Médico Veterinario con jornadas de actualización académica en el área de equinos

BOLETÍN DE PRENSA No. 385 –>>

  • El Hospital de Grandes Especies de la UAA cuenta con un quirófano único en la región: MAC
  • Alumnos aprenden métodos y procedimientos para realizar una cirugía de hernia incisional de la pared abdominal en caballos.

Con sesiones prácticas de actualización académica en el área de equinos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio a los festejos del Día del Médico Veterinario, una profesión que cumple 255 años de apoyar la salud animal en el mundo, y durante una ceremonia inaugural el rector Mario Andrade Cervantes manifestó que se logró concretar un gran proyecto para beneficiar a la carrera de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) con la construcción y equipamiento del Hospital Veterinario de Grandes Especies.

Andrade Cervantes recalcó que esta infraestructura posiciona a la Institución como una de las pocas universidades públicas en México que cuentan con un espacio con tecnología de punta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los veterinarios, misma que impactará en la formación de calidad de los MVZ de esta casa de estudios y que además reforzará la investigación.

Destacó que éste lugar está habilitado con un quirófano único en la región y con un equipo de imagenología digital que facilita el diagnóstico y la intervención oportuna de las grandes especies, ofreciendo grandes facilidades y oportunidades de desarrollo para sus estudiantes.

Por su parte Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, señaló que los procedimientos quirúrgicos en grandes especies deben ser aprendidos y aplicados por los alumnos para que sean competitivos al egresar de las aulas; por tal motivo se invitó a Rubén Anguiano Estrella, prestigiado académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, quien compartió sus conocimientos sobre el tratamiento de hernia incisional en un caballo.

Cabe destacar que en el evento también se contó con la presencia de Jesús Zavaleta Hernández, presidente del colegio estatal de Médicos Veterinarios de Aguascalientes, quien externó que el Hospital de Grandes Especies de la UAA es único en su tipo en la región y las ventajas competitivas que les dará a sus estudiantes les abrirá muchas puertas en el sector laboral.

En la conferencia del profesor Aguiano Estrella se mostró a los jóvenes las técnicas y métodos que se emplean en la reparación de las hernias incisionales, padecimiento frecuente en los caballos después de una cirugía de cólico. Señaló que la obstrucción de vísceras es delicada y si no se trata adecuadamente puede perder la vida el animal, de ahí la importancia de que los estudiantes detecten e intervengan a tiempo.

Posterior a la conferencia, los futuros médicos veterinarios zootecnistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se trasladaron al Hospital de Grandes Especies para presenciar una operación real de un caballo que requería intervención de una hernia por medio de mallas subcutáneas de polipropileno, experiencia que enriqueció su preparación a través de sesiones teórico-prácticas.

Este jueves continuarán esta jornada de actualización académica con el análisis de casos prácticos de ultrasonografía, colección de semen y artrocentesis; actividades que fortalecen la enseñanza que reciben los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.


385 Dia del Medico veterinario

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx