Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Prácticas digitales y generaciones jóvenes son el gran reto para las empresas mediáticas

Prácticas digitales y generaciones jóvenes son el gran reto para las empresas mediáticas

BOLETÍN DE PRENSA No. 486 –>>

• Iniciaron los trabajos de la LXXXII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
• Carreras de comunicación ya contemplan en sus planes de estudio al periodismo digital, contenidos transmediáticos, el Internet of things, la minería de datos y la big data.

El consumo de contenidos por Internet es tres veces mayor al de radio y televisión, por ejemplo: el usuario mexicano registra un promedio de seis horas en internet al día, sólo dos horas de televisión de paga y poco más de una hora de televisión abierta, por lo que este medio de comunicación requiere desarrollar nuevos contenidos, en especial para las audiencias jóvenes; comentó el presidente Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Carlos Camacho Echegaray, durante el inicio de trabajos de la octogésima segunda asamblea general ordinaria de este organismo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Camacho Echegaray explicó que se siguen incrementando los usuarios de televisión por demanda o por streaming, como Netflix y YouTube, pues el 80% de las generaciones jóvenes han migrado a plataformas digitales para la búsqueda de contenidos e información, además de que en tan sólo cuatro años la Internet llegó a los 50 millones de usuarios, mientras que la televisión requirió en su momento 13 años para alcanzar la misma cifra.

De esta forma, el presidente del CONEICC destacó la importancia del trabajo colegiado y dinámico que permita una actualización constante en favor de la sociedad, como los programas académicos de comunicación en las instituciones de educación superior que ya han incluido en sus planes de estudio al periodismo digital, el desarrollo de contenidos transmediáticos, además del Internet de las cosas (Internet of things), la minería de datos y la big data, temas que no sólo le competen a las áreas de ingeniería, pues también requieren de análisis y mensajes.

Durante la inauguración de esta asamblea en la cual se dieron cita representantes de las 74 universidades de todo el país adheridas al CONEICC, el secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, comentó en representación del rector Mario Andrade Cervantes que los trabajos de este organismo han fortalecido la formación de estudiantes de comunicación, al impulsar la calidad educativa y ampliar su visión profesional a través de diferentes congresos y eventos, además de impulsar la investigación científica en una de las áreas más complejas y dinámicas.

Por ello, celebró que el Consejo haya seleccionado a la Autónoma de Aguascalientes para la realización de su octogésima segunda asamblea general ordinaria, además de los festejos por el 40 aniversario de su fundación, lo cual beneficiará a los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Organizacional y Comunicación e Información, pues se esperan múltiples proyectos, convenios y acuerdos derivados de este encuentro.

Por su parte el jefe del departamento de Comunicación, Alejandro García Macías, destacó que el reto actual para la comunicación es la sustentabilidad, es decir, el desarrollar prácticas comunicativas incluyentes y comprometidas con la resolución de problemáticas sociales, por lo que destacó la implementación del laboratorio de periodismo en la UAA, así como la gestión de una unidad de entrenamiento en medios.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, vicepresidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación; Blanca Chong López, secretaria de Investigación del CONEICC; Leopoldo Humberto Rodríguez, secretario de Difusión de este organismo; así como catedráticos provenientes de diversas universidades del país, alumnos e invitados especiales.

486-asamblea-coneicc

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx