Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Académicos del país y el extranjero analizarán en la UAA el magisterio, reformas y conflictos a través de la historia de la educación

Académicos del país y el extranjero analizarán en la UAA el magisterio, reformas y conflictos a través de la historia de la educación

BOLETÍN DE PRENSA No. 520 –>>

• XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación del 3 al 5 de noviembre en la UAA.
• Participarán Juan Carlos Tedesco, exministro de Educación de Argentina y quien ocupó diferentes puestos directivos al interior de la UNESCO; así como Alberto Arnaut, actual asesor de la disidencia magisterial.
• Sociedad Mexicana de Historia de la Educación entregará reconocimiento al exrector de la UAA, Felipe Martínez Rizo, por su trayectoria académica sobresaliente.

Durante los últimos años han sido centrales en México las temáticas sobre reformas educativas, formación y prácticas docentes, por lo que diferentes instituciones y organizaciones se han dado a la tarea de analizar estos tópicos, entre ellas la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) que realizará su XIV Encuentro Internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Como parte de las actividades de este evento se impartirán tres conferencias magistrales por Juan Carlos Tedesco, especialista de políticas educativas, quien fue ministro de Educación de Argentina y ocupó diferentes puestos directivos al interior de la UNESCO; Alberto Arnaut, actual asesor de la disidencia magisterial; así como Anne Staples, investigadora del Colegio de México; por lo cual se espera la atracción de científicos sociales de diferentes partes del país, así como extranjeros, pero también docentes, directores y funcionarios de escuelas de todos los niveles educativos.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre cerca de 450 investigadores y profesionistas se darán cita en este XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación a celebrarse en la UAA para debatir en torno al magisterio, reformas y conflictos a través de la historia de México y el mundo, con el objetivo de identificar aspectos que puedan ofrecer nuevos elementos para la comprensión y atención de los fenómenos sociales actuales en torno a la educación.

Además de las conferencias magistrales se realizarán cuatro paneles magnos con profesores de la UAA, 21 paneles especializados, 170 ponencias individuales agrupadas en 44 mesas de trabajo, la presentación de 25 libros, tres exposiciones fotográficas y tres talleres. Cabe mencionar que durante este evento, la SOMEHIDE entregará reconocimientos a Valentina Torres Septién, Bonifacio Barba y Felipe Martínez Rizo, exrector de la UAA, por su trayectoria académica sobresaliente.

Respecto a los trabajos que se presentarán, el 70% de los autores tiene grado de doctor y el 15% está estudiando doctorado, lo cual plantea una alta calidad de investigación en los proyectos; además, 20 proceden de países como Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, ampliando las perspectivas sobre el tema educativo.

Algunas de las instituciones que han apoyado este Encuentro son el INAH en Aguascalientes, CINVESTAV, UNAM, El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades autónomas de Zacatecas y de Nuevo León, entre otras; y se suman la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, así como la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas.

Para obtener mayor información y el programa completo de las actividades del XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación “Historia, narrativa y memoria de la educación: magisterio, reformas y conflictos”, se puede consultar la página electrónica www.somehide.org

520-previo-encuentro-somehide

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx