Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La Autónoma de Aguascalientes presente en la FIL

La Autónoma de Aguascalientes presente en la FIL

rector

Mario Andrade Cervantes

Como cada año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cual está cumpliendo su treinta aniversario. En esta ocasión, nuestra Institución también está de festejo al conmemorar los 150 años  del natalicio de uno de los artistas más ilustres de nuestro estado, motivo por el cual le estamos rindiendo un pequeño homenaje a Jesús F. Contreras en nuestro estand.

 

La celebración por el natalicio del escultor aguascalentense inició en nuestra Universidad a principios de este año con la realización de diversas actividades y eventos, como fueron obras de teatro, exposiciones fotográficas, la develación de una placa en la casa donde nació, un documental que nos permite difundir parte de su obra, la cancelación de un timbre postal del que se van a repartir 200 mil unidades en mil 400 oficinas de correos de todo el país, así como la publicación de varios libros sobre su vida y legado.

 

Una de estas obras editoriales nos permitió ser incluidos en el programa de la FIL, por lo que el pasado domingo 27 de noviembre presentamos “Jesús F. Contreras. Pasión y Poder escultórico”, un libro que realizamos en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaria de Cultura. En el libro de presentan una serie de ensayos sobre Jesús F. Contreras, los cuales fueron coordinados por Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, investigador y académico de nuestra Universidad y por Luciano Ramírez Hurtado, historiador y secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales de la UAA.

 

Los otros libros sobre la obra de Contreras que se pueden adquirir en la FIL son “A la sombra de la Torre Eiffel. Los relieves de Jesús F. Contreras para el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de París de 1889”, de Marco Antonio García Robles y “Jesús F. Contreras en las exposiciones universales de París, 1889-1990”, de María Guadalupe Rodríguez López; también aparecerá próximamente en nuestro catálogo “Patria, rostro y sueño. Jesús F. Contreras. Escultor del porfiriato”, de Patricia Pérez Walters, una de las más grandes especialistas sobre escultura en México y, por supuesto, sobre el que es considerado el escultor finisecular más importante de nuestro país: el aguascalentense Jesús F. Contreras.

 

Además de los libros sobre Contreras, los visitantes a nuestro estand podrán encontrar alrededor de 270 títulos, entre los que se encuentran nuestras últimas novedades editoriales: 119 nuevos títulos, de los cuales 63 son producciones impresas y 56 son libros electrónicos, los que se suman a nuestro catálogo editorial que ya supera los 700 títulos, entre libros académicos, de difusión cultural y artística, así como los resultados de los proyectos de investigación de realizan nuestros docentes y académicos en todas las áreas del conocimiento.

 

La participación de la Autónoma de Aguascalientes en la FIL es importante porque también nos ha permitido establecer convenios con editoriales de prestigio, tanto universitarias como independientes y comerciales, haciendo posible que podamos llegar a un público más amplio. Esto mismo ha sucedido con nuestra presencia en ferias internacionales como la de Frankfurt, Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y la de Medellín, gracias a la alianza que establecimos con la Red Nacional Altexto, como resultado de nuestra participación en la FIL.

 

Con todas estas acciones editoriales y de promoción estamos cumpliendo muchos objetivos que nos enorgullecen como comunidad, pues para nosotros es primordial mantener una difusión cultural y científica constante. En primer lugar porque estamos convencidos de que el arte y el conocimiento son los mejores medios que tenemos para enriquecer la formación de los futuros profesionistas, pues de esta manera les estamos brindando una educación integral; y porque los libros son el medio idóneo para dar a conocer nuestro patrimonio cultural, es decir, que nos permiten proteger nuestra memoria histórica, nuestras tradiciones y, por lo tanto, nuestra identidad como sociedad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx