Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Logramos la certificación ambiental ISO 14001

Logramos la certificación ambiental ISO 14001

Mario Andrade Cervantes

En nuestra Casa de Estudios hemos mantenido un constante compromiso, con el propósito de dar solución a las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad de manera cotidiana. En la actualidad un tema muy importante es el cuidado ambiental, el cual enfrentamos desde varios ángulos, pues contamos con las aportaciones que realizan nuestros investigadores en áreas como la remediación ambiental, la reproducción vegetal in vitro, la limpieza de aguas residuales y el estudio de energías renovables.

Aunado a esta labor, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes hemos emprendido otro tipo de tareas en las que participa la comunidad universitaria en su conjunto. Para dirigir estas acciones se diseñó una política ambiental, donde se establecen cinco objetivos principales: disminuir el consumo de energía, controlar el consumo de papel bond en las áreas académicas y administrativas, reducir el impacto que ocasionan los residuos peligrosos, controlar el reciclaje, así como regular el consumo de agua y dar un fuerte impulso a las acciones de concientización en materia ambiental y de educación para la conservación de los recursos naturales entre nuestra comunidad.

A su vez, de cada una de estas políticas se desprenden una serie de objetivos que hemos llevado a cabo para dar cumplimiento a una meta mayor que es la protección de los recursos naturales. En este sentido, en los últimos años hemos puesto en marcha acciones muy concretas en materia medioambiental, y entre las que se destacan el cambio de aproximadamente 6 mil focos por lámparas con tecnología LED; además, el 90 por ciento de las lámparas exteriores de Ciudad Universitaria ya cuentan con este sistema, brindando un amplio espectro de luz, pero con un consumo mínimo y un ahorro muy significativo de energía eléctrica.

Otra de las acciones implementadas en materia ambiental es la utilización de energías limpias, motivo por el cual se han instalado paneles solares en zonas como la nueva vialidad poniente que se ubica en Ciudad Universitaria, los cuales cuentan con baterías que permiten utilizar energía hasta por 48 horas; asimismo, se implementó un sistema automatizado de agua reciclada y procesada en nuestra planta de tratamiento para el riego de las 17 hectáreas de áreas verdes de nuestra Universidad.

Para sostener este proyecto se capacitó a más de 400 compañeros del personal de mantenimiento y administrativo, que son quienes participan directamente en estos cambios, así como en los programas dedicados al control de reciclaje, la reducción de residuos peligrosos y de acciones como la instalación de contenedores que permiten la separación de los desechos generados en los diferentes campus y planteles de la institución.

Fue en el 2013 cuando iniciamos este desafío, siendo una de las primeras acciones el diseño de nuestra política ambiental, lo que hizo posible que avanzáramos poco a poco en la ejecución de un sistema de gestión ambiental propio, el cual, a su vez, nos permitió solicitar una auditoría por medio de ATR, un organismo que cuenta con un amplio reconocimiento. De parte de este organismo recibimos en noviembre pasado la visita de los evaluadores, quienes le otorgaron el día de ayer la certificación a nuestro Sistema de Gestión Ambiental por cumplir con los requisitos de la Norma ISO 14001 – 2004, que avala que contamos con procesos y acciones que nos permiten reducir el impacto medioambiental que le ocasionamos a nuestro ecosistema.

De esta manera, los universitarios estamos dando una respuesta sin precedentes, pues el Sistema de Gestión Ambiental se ha vuelto trascendental para realizar nuestras actividades en un marco de responsabilidad con la naturaleza. Esta certificación también es muy importante porque representa el último logro de mi administración, y porque permitirá a la comunidad universitaria mantenerse en un camino ascendente de metas cumplidas, las cuales beneficiarán a toda la comunidad universitaria, pero también a la sociedad de Aguascalientes, al poner nuestro granito de arena en la solución de un problema que nos afecta globalmente..

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx