Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Estudiantes de la UAA obtienen primer lugar en final y tercero global en concurso nacional sobre materia fiscal

Estudiantes de la UAA obtienen primer lugar en final y tercero global en concurso nacional sobre materia fiscal

BOLETÍN DE PRENSA No. 295 –>>

• Alumnos de la primera generación de la licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PyMES entre los mejores del país en el Maratón del Conocimiento del SAT 2017.
• Egresados apoyarán a PyMES que representan más del 97% de las unidades económicas, más del 72% de los empleos y el 52% del PIB en los países.

Un equipo de seis estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PyMES de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la fase final y el tercer lugar global en el concurso nacional del Maratón del Conocimiento del SAT, demostrando su competitividad y calidad académica.

Dicho grupo estuvo conformado por Andrea Alejandra Gallegos Salas, Cynthia Paulina Ramírez Aranda, Misael Arenas Macías, Karla Mayela Castillo Razo, Carolina Campos Sánchez y Juan Pablo Paredes Lara.

Al respecto, Salvador de la Cruz Torres, decano del Centro de Ciencias Empresariales, comentó que estos logros reflejan la preparación de los alumnos en materia fiscal, así como la calidad académica de los programas educativos de la Institución, lo cual impactará ampliamente en el desarrollo de la nación pues se ratifica su capacidad para responder de manera eficaz a las necesidades de las PyMES, las cuales representan más del 97% de las unidades económicas que generan más del 72% de los empleos y aportan el 52% del PIB en los países.

De esta forma, el decano enfatizó que este programa educativo está aportando activamente al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional que, con una visión al año 2024, plantea el posicionar a la UAA como un referente a nivel nacional por su calidad académica.

Por ejemplo, señaló que, así como el resto de los programas educativos del Campus Sur, esta licenciatura contempla la realización de prácticas profesionales en empresas e instituciones durante el último semestre de formación, y se ha presentado una alta demanda de estudiantes por parte del sector productivo, por lo que se ratifica el lugar privilegiado alcanzado por la calidad y competitividad de los universitarios.

En su momento, José Manuel Barrera Castañeda, profesor e investigador de la licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PyMES, explicó que durante este Maratón del Conocimiento del SAT 2017, los estudiantes compitieron con instituciones educativas de alto nivel, como la UNAM, el IPN y la UAQ, por lo que se deja precedente del nivel de calidad académica de la UAA.

Por su parte, el catedrático Luis Roberto Contreras Santiago apuntó que el equipo de la Autónoma de Aguascalientes estuvo a un punto en la evaluación global del segundo lugar y a dos puntos del primero, lo cual muestra la fuerte competencia en el concurso donde participaron 37 grupos de universidades de más de 20 estados de la República; por lo que el primer lugar en la final y el tercero de manera global es un orgullo para la comunidad universitaria.

En su momento, los estudiantes compartieron que durante la competencia se solicitó la resolución de casos prácticos y respuesta a preguntas sobre personas físicas y morales, firma electrónica, proceso y requerimientos, instancias de competencia para trámites presenciales o vía Internet, pagos en especie, régimen de incorporación fiscal, facultades del SAT, particularidades para extranjeros, exportaciones e importaciones, arrendamiento, así como historia del SAT, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe mencionar que este concurso fue convocado por el Servicio de Administración Tributaria, el Colegio de Contadores Públicos de México y despachos particulares, por lo que la posición alcanzada por los estudiantes les abrirá espacios para participar en sesiones nacionales del Colegio e incluso la posibilidad de responder a ofertas de empleo en una de las firmas más fuertes a nivel nacional de contaduría.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx