Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // UAA rescata, reconstruye e interpreta en Jalisco obra musical del siglo XIX de un autor de Guadalupe, Zacatecas

UAA rescata, reconstruye e interpreta en Jalisco obra musical del siglo XIX de un autor de Guadalupe, Zacatecas

BOLETÍN DE PRENSA No. 478 –>>

  • Se trata de una misa a grande orquesta y dos coros, la cual ya forma parte del acervo musical histórico del Museo de Guadalupe, Zac., que festeja 100 años.
  • La Orquesta Filarmónica de la UAA ejecutó, en compañía de coros, la obra y otras melodías en la Basílica de Zapopan, Jalisco.

Académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes rescataron, reconstruyeron y digitalizaron diversas particellas, partituras que guían la ejecución de un único intérprete o instrumento, de una obra musical del siglo XIX, después de que se descubrió la misa “A grande orquesta y dos coros dedicada a María santísima en su concepción inmaculada”, autoría del fraile Francisco Luján, quien fue vicario de Coro del Colegio Apostólico de María Santísima en Guadalupe, Zacatecas; lo cual representa un importante salvamento para la historia y la cultura mexicana.

 

Debido a estas acciones de investigación, dicha obra ya forma parte del acervo musical histórico del Museo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas; y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (OFUAA) interpretó nuevamente la composición musical en la emblemática Basílica de Nuestra Señora de la Expectación en Zapopan, Jalisco, lo cual fue posible gracias a la vinculación entre dicho museo, el Centro de las Artes y la Cultura (CAyC) de la UAA, el Archivo Histórico y Biblioteca franciscanos de Zapopan.

 

La investigación y rescate fotográfico de las particellas fueron realizadas por Raúl W. Capistrán Gracia, secretario de Investigación y Posgrado del CAyC; la digitalización, elaboración de partituras, análisis estructural y corrección, por el académico Jorge Gerardo Díaz Zapata; mientras que la coordinación y dirección de la orquesta, los coros, así como la presentación musical, estuvo a cargo de Julio Vázquez Valls, secretario académico de dicho Centro y director de la OFUAA.

 

Cabe mencionar que en el concierto realizado en la Basílica de Zapopan participaron más de 75 integrantes de coros y de la OFUAA, quienes además de la misa de Francisco Luján, interpretaron el salmo “Aufer a nobis” de Francisco López Capillas; el concierto  en do mayor para oboe y orquesta de Mozart, con la participación especial de Uriel Isaís Vélez González, estudiante de la licenciatura en Música de la UAA y destacado ejecutante; el adagio de Espartaco y Frigia de A. Khachaturian, así como la “Bacchanale” de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx