Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Se celebró el Día Mundial del libro en la UAA

Se celebró el Día Mundial del libro en la UAA

BOLETÍN No. 130 –>>

  • Necesario impulsar lectura en México para consolidar una sociedad libre e incluyente.

México es uno de los países con menor índice de lectura por habitante en comparación con países como India, Tailandia, China y Filipinas, cuyo promedio de lectura es de 10 horas a la semana por persona, de acuerdo a datos del World Culture Score. Ante este rezago, es indispensable fortalecer acciones que promuevan este hábito entre la población y muestra de ello fueron las actividades realizadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con motivo del Día Mundial del Libro.

En el marco de esta celebración, José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura, mencionó que la labor del libro como transmisor del conocimiento siempre ha sido fundamental, especialmente desde que la información y el conocimiento se volvieron más accesibles a la población, ya que permite expresarse correctamente, más aún en un idioma tan rico como el español, posibilitando una mejor comunicación de ideas y conceptos.

De esta forma enfatizó la importancia de reforzar la lectura desde la niñez, pues eso despierta la curiosidad por la literatura y hace que desarrollen con mayor facilidad su imaginación, además de mejorar su vocabulario.

Actualmente gran parte de los contenidos que se leen se encuentran en Internet y medios sociales, lo cual llega a restringir el uso de las palabras y como consecuencia desorganización mental, por lo que el decano señaló que resulta indispensable darle al libro el lugar que le corresponde y fomentar su lectura.

Por otra parte, Ricardo Orozco Castellanos, jefe del departamento de Letras y coordinador de la licenciatura en Letras Hispánicas, mencionó que festejar el Día Mundial del Libro es una manera de promover la lectura y hacer conciencia de lo que se necesita para ser un país libre, pues libertad significa tener la oportunidad de pensar por cuenta propia, y para hacerlo se necesita leer para estar debidamente informado; especialmente sobre temas que abran panoramas en un mundo como el actual.

También resaltó que el papel de los estudiantes de Letras es básico en cualquier campo en el que se desarrollen, ya sea en la docencia, el campo editorial o en la promoción de la lectura. De acuerdo con Orozco Castellanos, una sociedad que no lee puede ser presa de tiranías, ideologías extremas y fanatismo, por lo cual es importante contar con alumnos y egresados de calidad que contribuyan a lograr una sociedad más culta, que profundice en la reflexión y busque conservar la herencia cultural, tanto occidental como indígena.

En este sentido, el docente recalcó que en la licenciatura hay excelentes profesores en los ámbitos de la lingüística, literatura, teoría y escritura académica. Además, se llevan a cabo actividades, coloquios, encuentros, jornadas literarias o lingüísticas, así como conferencias de primer nivel con la presencia de especialistas e incluso se cuenta con apoyo para que tanto alumnos como profesores puedan realizar intercambios académicos o viajes a congresos, talleres y cursos.

El Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor fue establecido en 1995 por la UNESCO, se celebra el 23 de abril con motivo de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Este año, las actividades en la UAA se realizaron en honor al centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan José Arreola, y contemplaron conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales, performance, venta y regalo de libros.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx