Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Colecciones documentales y de objetos se suman a acervo cultural de la UAA

Colecciones documentales y de objetos se suman a acervo cultural de la UAA

BOLETÍN No. 187

• Documentos de administración pública de Aguascalientes, así como objetos prehispánicos y coloniales de diferentes zonas se suman al patrimonio de la Institución.
• Se trata del fondo documental “Ing. Aquiles Rodríguez Nava” y la colección del catedrático Ernesto Flores Ancira.

Se incrementó el acervo documental y cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de dos nuevas colecciones: una de ellas con información documental sobre actividad agronómica y administración pública de la entidad correspondiente a los años de 1930 a 1985, otra es un conjunto de alrededor de 150 utensilios y objetos decorativos prehispánicos y coloniales; elementos que serán analizados, catalogados y tratados por el Archivo General e Histórico de la UAA para el apoyo de actividades de investigación y difusión cultural.

Para formalizar estas donaciones se realizaron dos firmas de convenio, eventos durante los cuales el secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, manifestó que la difusión cultural no sólo contempla el acercamiento de la población a los bienes culturales, sino también el brindar las condiciones adecuadas para preservar de manera adecuada el patrimonio multicultural de México, por lo que destacó los esfuerzos del Archivo General e Histórico de la Universidad por estas acciones.

De esta forma se comprueba nuevamente la confianza y prestigio que la sociedad otorga a la Autónoma de Aguascalientes, lo cual le ha permitido consolidarse como una institución prioritaria para el rescate y preservación del patrimonio de los aguascalentenses, además de ser el proyecto educativo de mayor trascendencia en la entidad.

La primera colección corresponde al fondo documental “Ing. Aquiles Rodríguez Nava” que fue donado por quien fuera su esposa, Irene Castro, el cual contiene información sobre el cultivo de diferentes variedades de vid, durazno, chile, ajo, sorgo, maíz y frijol, así como técnicas pecuarias de ganado vacuno y porcino del rancho en el valle de Aguascalientes de Rodríguez Nava, además de informes del periodo durante el cual fungió como tesorero general del estado en la administración de Francisco Guel Jiménez de 1968 a 1974, como los estudios que fueron necesarios para la conformación del sistema de riego número uno.

A nombre de su familia, Adriana Rodríguez Castro comentó que su padre, Aquiles Rodríguez Nava, era un ciudadano convencido del Estado de Derecho y la República a través del ejercicio continuo de la transparencia, por lo que la donación de documentos de tesorería del Estado de Aguascalientes busca dar sentido sobre lo que debe estar al acceso público y dejar testimonio; mientras que los documentos sobre actividades agropecuarias tienen la intención de que la curiosidad de investigadores de diversas disciplinas sea colmada.

El otro acervo que se suma al resguardo de la Bóveda “Jesús F. Contreras” de la UAA es el que donó el profesor e investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias, Ernesto Flores Ancira, quien después de años de recolectar objetos encontrados en una propiedad familiar en Coahuila, acumuló alrededor de 150 objetos prehispánicos y coloniales, como puntas de flecha, collares, pipas, vasijas y platos, por mencionar algunos.

Fue así que, después de conocer el valor de dicho compendio y ser clasificado como patrimonio de México por el INAH, Flores Ancira decidió donar este acervo a la Autónoma de Aguascalientes, por la transparencia y honestidad por la cual se conduce la Institución.

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx