Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Se inaugura la exposición filatélica «Celebraciones de México»

Se inaugura la exposición filatélica «Celebraciones de México»

BOLETÍN No. 229

  • La colección consiste en 27 hojas que contienen estampillas conmemorativas de varias festividades mexicanas.
  • A través de esta exposición se busca mostrar la importancia de la cultura escrita.

Se inauguró la exposición filatélica “Celebraciones de México” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una exhibición con 27 hojas que contienen estampillas postales de eventos como los días del Abuelo, del Niño, de Muertos, del Amor y la Amistad, del Maestro, entre otros, todas ellas recolectadas de diferentes épocas según la colección a la que pertenecen, así como la fecha de su creación.

Esta exposición es organizada por el Archivo General e Histórico de la UAA, a cargo de Aurora Figueroa Ruiz, y las colecciones fueron elegidas por Correos de México de acuerdo a festividades, eventos y acontecimientos que marcan la vida social y el legado de éstas, pues año con año se sacan estampillas especiales de este tipo de fechas conmemorativas; asimismo, se crean timbres con personajes históricos, artísticos, culturales y deportivos, etcétera, por lo que estas colecciones son muy variadas.

Esta propuesta se deriva de los trabajos previos entre la Autónoma de Aguascalientes y Correos de México, por ejemplo, el desarrollo de la estampilla en homenaje al escultor mexicano Jesús F. Contreras en noviembre de 2016; tras lo cual se planteó el montaje de esta exposición con una colección que recabara distintos timbres postales con temática diversa.

Durante la inauguración, Demetrio Yépez Moreno, gerente comercial de la región Centro de Correos de México, comentó que la costumbre de escribir y enviar cartas personales se ha ido perdiendo paulatinamente, debido a que la mayoría de la correspondencia enviada actualmente es por parte de empresas y servicios comerciales. A pesar de esto, el gerente comentó que él mismo suele visitar las escuelas con el fin de familiarizar a los niños con los elementos de la carta, pues ellos muchas veces desconocen lo que es el remitente o el destinatario e incluso algunos jamás han enviado una carta física.

Por este motivo, explicó que se hacen presentaciones escolares durante las cuales se explica lo que hace Correos de México, la labor del cartero, la función de las estampillas, entre muchas cosas más. De esta forma, se busca que los niños comprendan la importancia de escribir una carta a mano y que tomen consciencia para volver a utilizar este método.

Finalmente, Yépez Moreno llamó a la población a acercarse al arte de redactar una carta, comenzando por el ámbito familiar y de amigos cercanos, para así ir reviviendo la costumbre de llevar una comunicación por medio de la palabra escrita. De igual manera, exhortó a las escuelas a ayudar a la población a retomar la cultura de escribir cartas, pues mediante ellas se puede lograr una mejor preservación del lenguaje.

La exposición “Celebraciones de México” estará abierta a todo el público de 8:00 a 15:30 horas, hasta el 6 de julio del 2018, en el edificio 62 de Ciudad Universitaria, ubicado detrás de la Bóveda “Jesús F. Contreras” de la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx