Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros // Formación de Expertos en la Producción Agropecuaria, Alimentaria e Industrialización a partir de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias

Formación de Expertos en la Producción Agropecuaria, Alimentaria e Industrialización a partir de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias

BOLETÍN DE PRENSA No. 600 –>>

La Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas y Veterinarias que oferta el Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) cierra su pre-registro de solicitud de admisión el 31 de octubre, para inicio en enero de 2012.

Al respecto, el doctor José de Jesús Luna Ruiz, Secretario de Investigación y Posgrado del CCA dijo que el egresado de esta maestría será capaz de resolver problemáticas relacionadas con la producción, la inocuidad agroalimentaria, los recursos naturales, desarrollo sustentable, así como salud y bienestar animal. Ya que el programa de posgrado brinda la oportunidad de actualizar los conocimientos además de formarse para la investigación desarrollando proyectos de tesis en las ciencias agronómicas y pecuarias.

Considerando que el sector rural mexicano ha sido uno de los menos atendidos, es fundamental que las IES contribuyan a partir de la formación de recursos humanos. Por lo que el académico universitario reiteró que la maestría busca proponer mediante la investigación modelos que permitan el desarrollo regional sustentable.

El antecedente a esta maestría era el Posgrado en Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de los Alimentos, el cual cambió como resultado de los procesos de evaluación, tendencias e indicadores establecidos por el CONACYT, para ofrecer una nueva propuesta con mayores elementos de calidad que demanda todo posgrado a nivel nacional. Luna Ruiz dijo que la Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas y Veterinarias atraviesa un proceso de revisión para obtener becas por parte de dicho organismo federal.

Los egresados de este programa podrán incidir específicamente y/o desarrollar proyectos de investigación sobre en el cuidado del agua, el control de plagas y el uso racional de agroquímicos, que las variedades de cultivos cumplan con las expectativas del mercado, así como el manejo post-cosecha, lo cual es un aspecto importante.

En este sentido, el Secretario de Investigación y Posgrado indicó que hoy en día es necesario favorecer los procesos de industrialización al igual que darle un valor agregado a los productos derivados del campo, ya que el consumidor demanda calidad, variedad, alimentos nutracéuticos e incluso producción de peces bajo técnicas alternativas (acuicultura). “Pueden llegar a incidir en toda una cadena productiva, desde la preparación del suelo hasta el poner el producto en el plato del consumir”.

Por último, el  doctor José de Jesús Luna Ruiz, recalcó la invitación al sector agropecuario para que conozcan los resultados de los proyectos de investigación que se expondrán en el Segundo Congreso Internacional La Investigación en el Posgrado, que se efectuará  los días 20 y 21 de octubre en la Unidad de Estudios Avanzados, ahí se presentarán 11 estudios de diferentes universidades, instituciones y centros de investigación de la región.

Además se ofrecerá una charla sobre la  Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas y Veterinarias, el viernes 21 de octubre a las 9:30 horas en el aula isóptica de la UEA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx