Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados // Esta Semana Habrá Actividades Editoriales y Académicas para Celebrar el XXV Aniversario de la Carrera de Letras Hispánicas

Esta Semana Habrá Actividades Editoriales y Académicas para Celebrar el XXV Aniversario de la Carrera de Letras Hispánicas

BOLETÍN DE PRENSA No. 615 –>>

A principios de 1986 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes aprobó diversos proyectos académicos que incluían la apertura de cinco nuevas licenciaturas, entre ellas Letras Hispánicas.

Por lo que esta semana la máxima Casa de Estudios  y el Centro de las Artes y de la Cultura celebran el XXV Aniversario de esta carrera, cuya apertura consideró la necesidad de formar profesionistas para la docencia, la investigación, el rescate de la obra de otros escritores, la difusión de la cultura y la propia creación literaria. En su momento, como ahora; estas licenciaturas de carácter humanista, justifican la esencia misma de la Universidad, además de que complementa otras áreas de conocimiento.

Hoy en día, Letras Hispánicas es una carrera con una planta académica consolidada adscrita ahora a un nuevo centro académico, cuenta además con programa educativo reconocido por su calidad, del cual ha egresado una veintena de generaciones. Al respecto, el Rector Mario Andrade Cervantes felicitó a la comunidad de Letras Hispánicas, una carrera profesional que ha dado múltiples satisfacciones a la Institución. Aseveró que la educación y la cultura deben ser de vital importancia para lograr nuestra integración como sociedad y fortalecer las capacidades como gestores y promotores de la cultura.

“Las universidades tenemos la tarea fundamental de buscar nuevos caminos para el intercambio del conocimiento y la enseñanza, puentes para la comprensión, el entendimiento, la verdad y la belleza”.

Para conmemorar los 25 años de la carrera de letras hispánicas, se desarrollan del 25 al 28 diversas actividades académicas y culturales, en las cuales se llevarán a cabo las premiaciones del Tercer Concurso Nacional  de Narrativa  Elena Poniatowska, del Séptimo Concurso Nacional Universitario de Ensayo Juan Rulfo y el Tercer Premio  Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva”.

Por otra parte, habrá múltiples presentaciones editoriales resultado del trabajo de investigación de los profesores del Centro de las Artes y de la Cultura, así como de otros escritores de Aguascalientes. Entre ellas “Soy todo lo que vuela” de la poeta aguascalentense Dolores Castro y de Carmen Amato Tejeda.

Otro libro “Juan Rulfo, textos de José Gpe. de Anda, Rafael E. Muñoz y Mariano Azuela”. En este programa se incluye la presentación del libro “Desiderio Macías Silva, poesía en publicaciones periódicas”, estudio introductorio e investigación de Jorge Ávila Storer. Además “Los valores morales, del caciquismo en la novela de la Revolución Mexicana” de Ana Luisa Topete Ceballos; y “El proceso de auxiliarización del verbo Tener” de Blanca Elena Sanz Martín.

La semana de aniversario de Letras Hispánicas concluye con la presentación editorial de  “Partituras del íntimo decoro” de Ricardo Orozco Castellanos y “Jesús F. López, un escritor olvidado” de Alicia de Jesús Giacinti Comte.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario, ubicado en el edificio 19 de Junio, tercer piso.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx