Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Internacionales // Se Desarrolló en la UAA Primer Foro Internacional en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos

Se Desarrolló en la UAA Primer Foro Internacional en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos

BOLETÍN DE PRENSA No. 620 –>>

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en la UAA, el Primer Foro Internacional en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos “Convergencias del diseño y de la construcción, arquitectura, ingeniería civil y urbanismo”.

Al respecto del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos que oferta la Universidad, del cual deriva dicho foro; el secretario general Francisco Javier Avelar González, dijo que las ciudades al igual que el entorno natural  constituyen el patrimonio más importante de las naciones, siendo el entorno urbano el que se edifica por cuenta propia, “es la creación de generaciones de personas que pensaron habitar en comunidad”.

Por lo que reconoció, la importancia del Foro en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, como un espacio para debatir sobre nuevos retos para el desarrollo sustentable, donde es fundamental promover la construcción de ciudades que sean ahorradoras de energía, que sean eco-ciudades.

Por su parte, el coordinador del posgrado y del foro académico, Alejandro Acosta Collazo, enfatizó que es una primera experiencia que logró conjuntar tanto a alumnos de posgrado como a investigadores de México y España, lo cual permitió conocer los diversos proyectos que en materia de los ámbitos antrópicos se desarrollan así como la posibilidad de fomentar más redes de colaboración.

Asimismo aseguró que en este programa del foro internacional se  presentaron 17 ponencias orales y 10 carteles. Entre las ponencias in extenso destacan “Historia del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, arquitectura del poder”, de Luciano Ramírez Hurtado;  “Haica una construcción epistémica de la habitabilidad antrópica” de Alejandro Sifuentes, Alejandro Acosta y Mario Franco.

También “Sistemas de información hidrológica, un paradigma emergente” de Sergio Martínez Martínez y Luis Fernando Romo Delgado; “Por una vida urbana de calidad, una visión autoetnográfica” de Silvia Bénard Calva; “un conflicto antrópico en las IES públicas mexicanas” de Alejandra Torres Landa y Alejandro Sifuentes; entre otras.

Además se presentó el libro “Los españoles de México: 1880 – 1948. Asturianos, Montañeses y Vascos en B5 formación de redes microsociales en la época de emigración y del exilio en México, del doctor Humberto Morales Moreno, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Humberto Morales Moreno también participó con la conferencia “Patrimonio intangible en haciendas y fábricas”, un tema fundamental para México debido a la diversidad de infraestructura industrial y colonial que hay en todos los estados del país.

En su ponencia presentó ejemplos del patrimonio intangible de manera que se conozca su proceso de intervención, tanto de sitios industriales y paisaje cultural, que puedan darse a conocer de forma indirecta a las nuevas generaciones, se enriquezca la memoria colectiva. Para el caso de Aguascalientes citó los Talleres del Ferrocarril y la Fundición.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx