Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Primer Informe sobre la Democracia en Aguascalientes

Primer Informe sobre la Democracia en Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 623 –>>

  • Aguascalientes  se ubica entre las mejores democracias.

El doctor Andrés Reyes Rodríguez, profesor – investigador del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; presenta este jueves 27 de octubre  el libro “Primer informe sobre la Democracia en Aguascalientes”, producto del interés y la necesidad de saber qué resultados había arrojado la alternancia del poder en 1995.

Es un estudio en el que se reflejan los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de todos los hogares en Aguascalientes, donde se cuestiona qué es la democracia, de qué ha servido, si se está o no satisfecho con los resultados democráticos.

El investigador subrayó que los resultados son similares a las respuestas arrojadas en todo México y América Latina. “Las respuestas generales son en el sentido de creer todavía en la democracia, aunque cada vez menos en los políticos y en la política”.

Además los resultados se comparan con otros criterios internacionales, por lo que la publicación también demuestra cómo está Aguascalientes con relación a otros estados de la república. “Ahí encontramos que nuestro estado se ubica en el sexto lugar con relación a la mejor democracia real”.

Reyes Rodríguez, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, agregó que  la democracia deseable debe contener los siguientes componentes: el electoral, reflejado con mucha participación en las votaciones; la incorporación de las libertades y derechos básicos de los humanos, aunado a las obligaciones de los gobiernos por la transparencia y la rendición de cuentas, así como la mayor incursión de las mujeres participantes en la política.

Asimismo la capacidad efectiva de gobernar, entendida la democracia con resultados en el gobierno y en la vida social. “La democracia ideal, es la que pensó Giovanni Sartori, la democracia que se piensa como un sistema, mecanismo o instrumento en el que la gente pueda participar; como un sistema de valores que defiende la libertad, la justicia y la igualdad; y como un sistema para conseguir fines últimos”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx