Usted esta aqui: Inicio // Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Desarrolla Autónoma de Aguascalientes Nuevo Diagnóstico para la Detección de Tuberculosis

Desarrolla Autónoma de Aguascalientes Nuevo Diagnóstico para la Detección de Tuberculosis

BOLETÍN DE PRENSA No. 635 –>>

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes plantean un nuevo diagnóstico para la identificación temprana y eficiente de la tuberculosis, enfermedad infecciosa con gran incidencia en el estado.

La Dra. Alma Lilián Guerrero Barrera mencionó que Aguascalientes tiene un índice alto de tuberculosis ganglionar, la cual suele pasar desapercibida  y es tratada en etapas muy avanzadas, o descubierta a partir de otras enfermedades.

La profesora e investigadora de la UAA explicó que el diagnóstico clásico no es fácil pues se hace en el tejido. Así que se propuso un análisis molecular de pacientes esputo (secreciones) y otro en tejido con neuclótidos comunes con marcaje fluorescente, una opción más barata y rápida al reactivo empleado.

Para un diagnóstico confirmatorio de tuberculosis por síntomas se requiere poco más de tres semanas, pero antes del resultado se necesita iniciar el tratamiento aunque al final sea negativo para este padecimiento. Al contrario, el estudio molecular de la UAA ofrece resultados en un día y el de tejido en dos.

Así expresó Alma Guerrero: “queremos laborar en conjunto del análisis médico de primer instancia, que la clínica pueda acceder a pruebas moleculares rápidas y que las consideren como una mejor opción oportuna”.

Agregó que las personas más afectadas suelen ser jóvenes de 20 a 30 años de edad. Aunado a ello, Aguascalientes requiere de un análisis epidemiológico de distribución en el estado pues no existen datos certeros. Sin embargo, comentó que cerca del 15% de la población aguascalentense la padece, incluso esta patología se ha vuelto más resistente a medicamentos.

La catedrática explicó que la investigación de la Autónoma de Aguascalientes plantea una nueva perspectiva de análisis y exhorta una mayor producción de trabajos formales entre la clínica y las Instituciones de Educación Superior: “podemos encontrar soluciones reales de problemas reales del estado”.

Cabe mencionar que durante el estudio se trataron casos de 2005-2008 con cerca de 40 muestras y resultados positivos en más del 50% de los casos. También participa en el proyecto el Dr. Francisco Javier Avelar González y el Infectólogo Francisco Márquez. La investigación se ha publicado en la revista internacional Enfermedades Infecciosas para el Tercer Mundo.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx