Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Básicas, Centros, Direcciones // UAA Colaborará en Proyecto Interinstitucional con América Latina y la Unión Europea

UAA Colaborará en Proyecto Interinstitucional con América Latina y la Unión Europea

BOLETÍN DE PRENSA No. 049

  • Por tercera ocasión la Universidad colabora en el programa Alfa de Europe-Aid Development and Cooperation.

La máxima Casa de Estudios de nuestro estado, se distingue una vez más como institución productiva y con reconocimiento internacional por sus investigaciones, en esta ocasión, al ser incorporada al desarrollo del proyecto interinstitucional “Innovación para la Igualdad en la Universidad de América Latina”  del programa Alfa de Europe-Aid Development and Cooperation, de la Unión Europea.

Durante el estudio, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia y la Universidad de Ingeniería Civil de Rumania fungirán como coordinadores generales del macroproyecto; mientras que cinco universidades de Latinoamérica serán el núcleo de instituciones colaboradoras, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por la UAA participarán cinco investigadores coordinados por el doctor Carlos Argelio Arévalo Mercado, profesor e investigador del Centro de Ciencias Básicas, quién informó que se recibió un 80 por ciento de financiamiento del Programa Alfa, y un 20 por ciento autofinanciado por la Institución, lo que equivale a 116 mil euros, aproximadamente un millón 902 mil 800 pesos.

El profesor adscrito al Departamento de Sistemas de Información, comentó que el objetivo de la investigación será reducir la brecha entre la educación pública y la educación privada en el aprendizaje de la programación en las ciencias computacionales.

“Si revisamos las estadística podemos ver que carreras como Electrónica, Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales tienen un índice de reprobación de 60 por ciento en materias que implican programación básica”, dijo Arévalo Mercado.

Asimismo, comentó que las instituciones de educación superior latinoamericanas involucradas en este proyecto, desarrollarán y validarán sistemas de aprendizaje innovadoras, así como tecnologías adaptadas a su contexto para reducir la brecha mencionada.

El proyecto fundamentalmente cuantitativo “tiene una duración total de 3 años, durante los primeros 30 meses se gestionarán las aplicaciones y la última fase es la diseminación de las soluciones validadas y que funcionen empíricamente para ser aplicadas a otras universidades latinas”, externó el doctor Carlos Argelio Arévalo Mercado.

Agregó que la comisión Europe-Aid Development and Cooperation trabaja directamente con Latinoamérica para fomentar el crecimiento económico y social por medio de apoyos de la Unión Europea. El Programa Alfa “trabaja con universidades serias con capacidad de desarrollo tecnológico, por lo que nuestra universidad calificó como integrante del proyecto”.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en que la UAA se integra al Programa Alfa, anteriormente en la década de los ochenta, con dos proyectos coordinados por el doctor Francisco Jaramillo  y por el doctor Jaime Muñoz Arteaga, respectivamente; el último de manera más reciente con un estudio sobre tecnología de objetos de aprendizaje.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx