Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // A 35 Años, la Carrera de Sociología se Ha Consolidado en el Estado y la Región

A 35 Años, la Carrera de Sociología se Ha Consolidado en el Estado y la Región

BOLETÍN DE PRENSA No. 703 –>>

La Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es referente en la zona del bajío y fue una de las cinco primeras en impartirse a nivel nacional, pues desde sus inicios consideró diferentes enfoques teórico-metodológicos, no sólo el marxista.

Durante la ceremonia de conmemoración, el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, comentó que los sociólogos ha sido la  pieza angular para el desarrollo y comprensión de la dimensión social del estado y se han dedicado a dos acciones trascendentales: generar ideas y acciones para construir una mejor realidad que modifique nuestro presente y futuro. Así como desentrañar elementos que conforman nuestra identidad para ofrecer mayores herramientas de juicio que amplíen la visión sobre el estado de nuestra comunidad.

El Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, exhortó al sector productivo público y privado a considerar el empleo de más sociólogos, ya que por sus competencias y conocimientos son capaces de desarrollar alternativas ante problemas sociales en cualquier disciplina.

El profesor-investigador Genaro Zalpa, cofundador de la carrera, informó que hace 35 años sólo existía esta licenciatura en la UNAM, la IBERO y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; además dio inicio a las licenciaturas en Historia y la de Ciencias Políticas en la UAA. Es así que sus 30 generaciones de egresados han sido referentes en México.

Puntualizó que el fomentar el método “aprender a aprender” ofreció habilidades necesarias para que se insertaran en diferentes campos laborales; muestra de ello han sido los varios puestos directivos que se han ocupado en el ICA, INEGI, entre otros.

Otro ejemplo de la calidad de esta licenciatura de la Autónoma de Aguascalientes es que el Departamento de Sociología pasó de tener dos profesores, con licenciatura, a 23 quienes son doctores en su mayoría. También cuenta con el titular de la Red Temática: Pobreza y Desarrollo Urbano del CONACyT.

Finalmente, Genaro Zalpa recordó y citó a Humberto Martínez de León, último rector del IACT  y primero de la UAA durante la aprobación de la creación de esta carrera por el H. Consejo Universitario: “Una universidad, para ser universidad, debe contar con las carreras de filosofía, letras y sociología independientemente, incluso, del número de estudiantes que tenga”.

Cabe mencionar que, en el centro-occidente del país, la sociología a nivel licenciatura sólo se imparte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en pocas instituciones de Jalisco y otra carrera similar sobre desarrollo regional en Guanajuato; compartió el Decano del CCSyH.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx