Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Posibles Proyectos para UAA con el Colegio de la Frontera Norte, SEP e IMJUVE

Posibles Proyectos para UAA con el Colegio de la Frontera Norte, SEP e IMJUVE

BOLETÍN DE PRENSA No.  075

La Universidad Autónoma de Aguascalientes colaborará en varios proyectos de investigación con diferentes instancias.

Uno de ellos es la divulgación de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE), cuyo trabajo consiste en la producción de 32 monografías estatales, cuatro de carácter temático y cuatro sobre las ciudades más grandes de nuestro país. La publicación y el tratamiento estarán a cargo de la máxima Casa de Estudios de nuestro estado. Cabe destacar que en este caso se rendirán informes al Instituto de la Juventud y al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; pues éstas últimas realizaron la ENJUVE; además se gestionará un sistema de información para acceder a los resultados de ésta y un banco de datos sobre juventud, por ejemplo violencia en el noviazgo o adicciones.

Otro es la estimación de demanda de educación superior en la zona metropolitana, en la que la UAA analizará cuál es la demanda real, ahondando en aspectos más allá de la oferta y el número de egresados de preparatoria; como el porcentaje de población en edad de ingresar a educación universitaria que no lo hace por decisión propia, las carreras más demandadas, etc.

Posteriormente se vinculará la UAA y el Colegio de la Frontera Norte en investigaciones sobre migración, a fin de satisfacer las necesidades de la población indocumentada en Estados Unidos para hacer valer sus derechos. En ocasiones las mujeres indocumentadas que son violentadas no solicitan ayuda por temor a que se les cuestione sobre su situación legal en el país norteamericano.

Importante señalar que estas oportunidades fueron posibles por la estrecha relación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con Rodolfo Corona Vázquez y Jorge Santibáñez Romellón; ambos investigadores del Colegio de la Frontera Norte.

Santibáñez Romellón comentó en entrevista, que estas actividades tienen muchísimo potencial, “una característica importa es que se trata de proyectos ligados a la generación de políticas públicas, que originarán acciones para resolver problemas que tiene diferentes sectores y podrán participar desde investigadores, profesores, hasta estudiantes”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx