Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // Destacan Colaboraciones Académicas entre la UAA y la Universidad Autónoma del Estado de México

Destacan Colaboraciones Académicas entre la UAA y la Universidad Autónoma del Estado de México

BOLETÍN DE PRENSA No. 047 –>>

  • El 80% de la población mexicana cuenta con dispositivos móviles inteligente, la mayoría de las personas los subutilizan.
  • Actual trabajo de investigación posibilitará ampliar la colaboración entre la UAA y la UAEM.

Con el objetivo de ampliar las redes de colaboración académica y desarrollar en conjunto proyectos de investigación, es que académicos del Departamento de Comunicación de la UAA y el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México; realizan un estudio para acortar la brecha digital en Aguascalientes, un proyecto que impulsa la UAA y el Gobierno del Estado.

Guadarrama Rico, también Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM (Familia y Medios de Comunicación); detalló durante una visita a la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes, sobre otra investigación que se pretende emprender: “Los usos sociales de los teléfonos celulares en población escolarizada”.

Al respecto de los dispositivos móviles, el especialista de la UAEM aseveró que debido al elevado nivel de desarrollo tecnológico, éstos se vuelven paradigmáticos, pues aunque los seguimos llamando teléfonos celulares en realidad se trata de microcomputadoras manuales. “Tienen una gran cantidad de funciones, aplicaciones, información e interacciones; los smartphones o teléfonos inteligentes son dispositivos altamente versátiles; que en general son subutilizados”.

En este sentido, Luis Alfonso Guadarrama Rico puntualizó que en México las cifras alcanzan los 90 millones de teléfonos celulares, lo cual representa el 80 por ciento de la población ya cuenta con un dispositivo; sin embargo dijo la mayoría de ellos los subutiliza por diversas razones, entre ellas porque no tienen ciertas necesidades para poder aprovechar tales aparatos; por el desconocimiento y nula lectura del manual; y porque las personas en su vida social aun no están insertas en la sociedad del conocimiento.

Por ejemplo muchos de los jóvenes solo lo emplean para descargar música, enviar mensajes, chatear, tomar y subir fotografías así como recibir y hacer llamadas; pero dejan sin uso aquellas aplicaciones como la agenda o para buscar información realmente valiosa, ya que también no evalúan ni analizan sitios con información verídica y confiable.

Muchas personas no están inscritas en lo que constituye la época de la sociedad del conocimiento, el investigador Guadarrama Rico comentó que para que la información tan basta que hay se convierta en conocimiento hay que saber buscar para no perderse en el internet, identificar y grabar la información, así como poder leer, procesar y asimilar toda esa información para que realmente llegue a ser útil para las tareas escolares, por ejemplo.

Además comentó que en nuestro país aun sigue siendo una desventaja el acceso libre a internet; frente a las grandes desigualdades sociales, económicas y educativas; una herramienta tan poderosa como los dispositivos móviles con acceso a internet sólo servirán para chatear, reírse de los videos más cómicos, subir y bajar fotos. Por lo que tiene que operarse de forma simultánea y multifactorial para que en realidad esta revolución tecnológica, informática, computacional que provee los smartphones en esta era de la información; se pudiera traducir en beneficios reales”

Ya que por ejemplo, expresó Guadarrama Rico, los indígenas, que son los pobres de los pobres, qué ganarían con tener acceso a internet si no hay nada en la red que esté escrito en lengua indígena. “Siempre se agradecería una política pública que cierre brechas, pero sí no se ataca otros aspectos como impulsar la lectura, si no hay empleo y la gente no tiene que comer; lo que menos estarán pensando las personas es en qué ancho de banda esta su teléfono”.

El investigador de la UAEM, dijo que “es muy importante distinguir una serie de asuntos en la agenda pública que son importantes impulsar, pero no creer que si todos los mexicanos tuviéramos un smartphone en nuestras manos entonces seria otra nuestra realidad. Sino que también se debe invertir en educación, en salud, en vivienda, en empleo, en investigación científica, etcétera. Nuestras necesidades son muy difíciles de atender, por eso se requieren gobiernos que comprendan mejor e integralmente lo que significa la situación y calidad de vida de las personas”.

Finalmente aseguró que continuará el trabajo entre la UAA y la UAEM, a través de sus investigadores que lleven a consolidar una red de cuerpos académicos; dijo que además los estudios sobre la brecha digital y telefonía celular, permitirán ampliar otros proyectos así como la realización de estancias académicas en ambas direcciones institucionales.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx