Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Egresados // El Viernes de Ciencia y Tecnología Aborda el Tema de la Simetría

El Viernes de Ciencia y Tecnología Aborda el Tema de la Simetría

BOLETÍN DE PRENSA No. 156 –>>

  • La mente reconoce patrones y el hombre los emplea para reconstruir objetos e imágenes.

Con el título de “La enigmática simetría”, se dictó la tercer conferencia del programa Viernes de ciencia y tecnología, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en esta ocasión tuvo como invitada a una destacada matemática.

La ponencia a cargo de la maestra en ciencias Nieves Martínez de la Escalera, quien pertenece a la UNAM, abordó el tema de la simetría de la naturaleza. Demostró la catedrática que el hombre tiende a reconocer patrones y en base a ellos ha realizado diversas cosas como edificaciones, creación de objetos y pinturas, por señalar algunos usos.

Enseñó la catedrática de la UNAM a los presentes tres tipos de simetría: traslación, rotación y reflexión. Se auxilió de imágenes para que los jóvenes entendieran que un concepto matemático es empleado por el hombre en diversas cosas.

La traslación se puede observar en obras como las  columnas del Partenón, grecas, pinturas, rejas por señalar algunas, ya que consiste en tomar una pequeña parte de la figura y desplazarla en repetidas ocasiones, en un mismo plano, para reconstruir algo.

Otro tipo de simetría que la ponente mencionó fue la que se logra con el movimiento de rotación y mostró la manera de formar una flor con tan sólo un pétalo, se gira en cierto ángulo y se logra la reconstrucción.

Dejó claro que los seres humanos y casi todos los animales, tienen simetría de reflexión, es decir que se requiere salir del plano de dos dimensiones para poder hacer una imagen simétrica; constataron los estudiantes que es imposible tomar un patrón de una persona o un animal (la mitad de la cara o el cuerpo) y realizar rotación o traslación. Lo ejemplificó con una persona frente al espejo, cuyo reflejo no es simétrico.

Para finalizar la conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología de la UAA, la maestra Nieves Martínez de la Escalera, destacó que las abstracciones matemáticas son de gran utilidad al hombre en diversas áreas del conocimiento como la arquitectura, el diseño, la informática, la medicina y la economía entre otras más.

El público asistente estuvo conformado por alumnos de educación media superior: CETIS 80, Colegio Margil y el Instituto Casa Blanca. La próxima conferencia será el 23 de marzo con el título “Niños sin parásitos y bien nutridos= niños inteligentes y triunfadores”; la cita es en aula isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA a las doce horas, la entrada es libre.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx