Usted esta aqui: Inicio // Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // Necesaria la Capacitación de Profesores Frente a las TIC

Necesaria la Capacitación de Profesores Frente a las TIC

BOLETÍN DE PRENSA No. 483 –>>

  • Docentes de la UAA se actualizan sobre parámetros de búsqueda y democratización del conocimiento.

Debido a los parámetros que plantea la sociedad del conocimiento, es necesario el trabajo conjunto entre el sector educativo y las tecnologías de información y comunicación (TIC). En este sentido, es de suma importancia capacitar a estudiantes y profesores para la selección de información confiable y técnicas de búsqueda para optimizar el trabajo al interior o exterior de las aulas, comentó Cesándari Román Valdez, del Departamento de Formación y Actualización Académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La catedrática explicó que algunos criterios de información para el uso de documentos digitales como sustento de proyectos profesionales son el empleo de autores reconocidos y respaldados por alguna entidad académica o institución, o revistas arbitradas y con registro, mientras que los recursos de menor calidad son los blogs, Wikipedia y libros de texto.

Sin embargo, señaló los beneficios del uso de espacios digitales de datos y conocimiento comunitario para la comunicación multidireccional y la retroalimentación directa, lo cual fructificaría las actividades académicas.

Respecto a esta capacitación, se está desarrollando el curso “Herramientas básicas para el uso de internet” que ofrece la Autónoma de Aguascalientes a su plantilla docente, con la intención de actualizar a su personal en el ámbito tecnológico para beneficio de toda la comunidad estudiantil. De ahí, Cesándari Román expresó que uno de los aspectos a laborar con los profesores es la generación de conciencia respecto a la democratización del conocimiento.
Manifestó que en varias ocasiones, los catedráticos plantean varios límites al compartir información, lo que impacta en el trabajo de equipo, interdisciplinario y con sus alumnos. De esta forma, exhortó a la comunidad docente de todos los niveles a considerar el uso de las TIC y permitir una interactividad profesor-alumno, pues se lograrán identificar aspectos significativos para ambas partes, metodologías o temas a reestructuras y así encausar de la forma más eficiente los proyectos y programas de estudio.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx