Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // México tiene Potencial para la Gestión de Celdas Solares Orgánicas

México tiene Potencial para la Gestión de Celdas Solares Orgánicas

BOLETÍN DE PRENSA No. 150

  • Estos nuevos materiales pueden producir importantes nichos de producción.

Durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Luis Maldonado Rivera del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), de Guanajuato; abordó el tema de celdas solares basadas en materiales orgánicos, lo cual es una veta de oportunidad para México, con potencial económico, científico y tecnológico.

El investigador informó que estos dispositivos son de interés internacional, debido a los problemas de generación de nuevas fuentes alternas de energía, que sean económicas, limpias y renovables. Pues “los tradicionales están basados principalmente en el petróleo que se está agotando”.

Explicó que los materiales orgánicos están desarrollados a partir de carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.; sintetizados por la química orgánica. Entre las ventajas que mencionó sobre estos paneles solares orgánicos, se encuentra que son menos costosos, de fácil preparación, con posibilidad de optimizar sus propiedades de forma separada por medio de la ingeniería molecular, con usos potenciales en la fotónica y en la optoelectrónica orgánica; a diferencia de las celdas comerciales tradicionales de silicio.

Añadió que a pesar de las investigaciones en torno a los paneles basados en silicio, como las que se realizan en el CINVESTAV o en el Centro de Investigaciones de Energía de la UNAM, los nuevos aparatos orgánicos son poco estudiados; ya que se están importando los de silicio.

Sin embargo, calificó a nuestro país como productor potencial para esta tecnología orgánica, “pero debemos contribuir significativamente ahora que hay posibilidades reales de hacer algo en ésta área reciente, es necesario entrarle”. Para lograr esto, José Luis Maldonado Rivera subrayó la importancia de la unión de los diferentes grupos multidisciplinarios en México. “La capacidad humana sí la tenemos, nos hace falta la organizativa”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx