Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La calidad: nuestro compromiso

La calidad: nuestro compromiso

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 31/ago/2012

El día de ayer, la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Después de un intenso proceso de evaluación externa, a cargo del organismo European Quality Assurance, EQA Certificación México, tres centros académicos más obtuvieron la Certificación de Ampliación del Alcance del SGC, bajo la norma internacional ISO 9001:2008.

Por este medio, felicito nuevamente a los decanos, a los jefes de departamento, al personal docente, al administrativo y a los estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud, el Centro de las Artes y la Cultura y el Centro de Educación Media. El proceso de certificación representó un gran reto, que supieron enfrentar con éxito y convertir en una oportunidad para elevar los niveles de calidad de cada uno de estos centros académicos.

Ahora el siguiente paso es la certificación total de nuestra Institución. Considero que la certificación de la calidad es una valiosa herramienta para la mejora continua, ya que adelgaza la burocracia, evita la discrecionalidad y hace más eficiente los procedimientos académicos y administrativos de nuestra Institución.

Estoy convencido de la enorme utilidad de las evaluaciones externas. Los evaluadores de organismos acreditadores y evaluadores nos aportan esa mirada crítica y constructiva que brinda la distancia con nuestra Institución. Sus observaciones nos retroalimentan, permitiéndonos de esta manera mejorar nuestros procesos docentes y administrativos; es lo que esperamos los maestros, los alumnos, la comunidad universitaria en su conjunto; es lo que esperamos todos los actores universitarios que intervenimos en la educación de cada alumno en la UAA.

Por ello, hemos hecho de la calidad educativa nuestro mayor objetivo. Avanzamos de esta forma respondiendo a los desafíos del desarrollo, el vertiginoso escenario de la  innovación en la ciencia y la tecnología, así como la competitividad global y el acceso a la sociedad del conocimiento, que demandan, para nuestro estado y país, profesionistas cada vez mejor preparados y con alta aceptación social.

En días pasados, en el marco de una importante reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), celebrada en Saltillo, Coahuila, los rectores de las Instituciones de Educación ahí representadas, tomamos la decisión de elevar las exigencias de calidad. Uno de los rubros fue la certificación de diversos  procesos administrativos. Nuestra Institución siempre ocupada en ir un paso adelante, tiene cubierto ese renglón y muchos otros más.

El trabajo en la Universidad no se detiene y nuestro compromiso no se agota. Así, el cien por ciento de los programas educativos de la Institución, están acreditados a nivel nacional. Gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria en su conjunto, continuamos avanzando con decisión por el camino de la acreditación internacional y, año con año, ampliamos el alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.

Hoy la Máxima Casa de Estudios del estado está mejor preparada para cumplir con su misión, porque continuamos avanzando por el camino de la evaluación, la actualización, la superación puntual y sistemática; que nos permite enmendar nuestras fallas y omisiones, y modificar el rumbo para dirigirnos siempre hacia la excelencia académica.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx