Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Un proyecto educativo conjunto

Un proyecto educativo conjunto

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 15/jun/2012

El día de ayer tuvimos el honor de recibir en la UAA al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en compañía del Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre. El principal objetivo de la visita fue suscribir dos convenios de colaboración: uno, en materia de vinculación científica, tecnológica y cultural entre la Máxima Casa de Estudios del país y nuestra Institución; otro más, entre la UNAM y el Gobierno del Estado, para la instalación de una unidad académica en Aguascalientes.

Además, el doctor Narro Robles dictó la conferencia “La educación superior en México”, como parte de las actividades de celebración del 39º aniversario de nuestra querida Casa de Estudios.

Para los universitarios es, sin duda, un importante estímulo fortalecer los lazos de colaboración con la UNAM, una Institución fundamental en el desarrollo del país y orgullo de todos los mexicanos. Nos da mucho gusto dar continuidad a un vínculo académico iniciado en los días del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, antecedente de nuestra Institución.

Como todos sabemos, el futuro de la educación está íntimamente relacionado con el porvenir de México. Estamos llamados a construir un proyecto educativo conjunto, a fortalecer sensiblemente nuestros vínculos, a fin de crear las sinergias para el desarrollo que el país exige. Por ello, debemos compartir decisiones, responsabilidades y acciones que conduzcan a un desarrollo sustentable impulsado por la educación superior.

En ese sentido, el convenio que suscribimos con la UNAM nos permitirá alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, para continuar dando pasos firmes que nos conduzcan a cumplir con la misión social que compartimos: formar a un mayor número de jóvenes en el humanismo y la educación de calidad, hacer más y mejor investigación, vincularnos con la sociedad, difundir la cultura y propagar el conocimiento.

Las universidades públicas siempre hemos colaborado en el diseño de políticas públicas y en el desarrollo de programas de impacto social. Pero debemos generar esquemas de vinculación más eficientes, que nos permitan atender las necesidades de los sectores productivos y generar, en nuestras propias universidades, el desarrollo científico, la investigación pertinente y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas para avance social y la productividad.

Requerimos de una vinculación sistemática entre universidad, gobierno y sociedad, que nos permita generar condiciones óptimas para el futuro.  De ahí que nuestra cartera de proyectos en común sea vasta y ambiciosa. Tenemos mucho por hacer a favor de la educación superior; principalmente en el país, enfrentamos el importante reto de encontrar fuentes de financiamiento para abatir el rezago, sobre todo en educación media y superior, así como para elevar los niveles en equidad y calidad educativa.

En la UNAM y la UAA, como en las demás universidades públicas de la nación, prevalece un consenso: existe una relación directa entre el nivel de desarrollo de un país y la fortaleza de sus sistemas de educación e investigación científica y tecnológica. Estamos de acuerdo en que la educación universitaria pública constituye no un gasto sino una inversión, estratégica en lo económico, y prioritaria en lo social; que no sólo se debe auspiciar y proteger, sino que es imperativo impulsar, intensa y permanentemente, como factor clave del desarrollo nacional.

Por tal motivo, la UAA se congratula al avanzar hacia la vinculación efectiva y hacer frente a nuestros desafíos en estrecha colaboración y cercanía con la UNAM. Al trabajar hombro con hombro, consolidaremos una política educativa que nos permita preparar juntos un mejor futuro para México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx