Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y la UAA Firman Compromiso de Trabajo Social

Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y la UAA Firman Compromiso de Trabajo Social

BOLETÍN 684 –>>

  • Trabajadores sociales necesarios para la gestión de programas gubernamentales y políticas públicas.
  • La Licenciatura en Trabajo Social de la UAA, con responsabilidad social pero sin paternalismos.
  • Se consolida la labor de 50 años de Trabajo Social en Aguascalientes con la Agenda Compromiso estatal.

A través de la convocatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los gobiernos federal, estatal y municipal, y esta comunidad educativa, se suscribieron al compromiso del gremio internacional del trabajo social, al firmar la Agenda Compromiso de Trabajo Social para Aguascalientes, lo cual plantea laborar de manera conjunta para el desarrollo integral de la sociedad.

Durante este evento, celebrado en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, el rector Mario Andrade Cervantes comentó que el sector gubernamental, la sociedad y la Autónoma de Aguascalientes, están llamados a impulsar el desarrollo de todas las actividades benéficas para la comunidad a la que se deben; pues el mundo se encuentra en un momento en el que se necesita actuar para detener el deterioro de las relaciones humanas.

Por su parte, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social,Armando Romero Rosales, en representación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, manifestó que la carrera de trabajo social ha recibido un reconocimiento unánime por su capacidad de atención y solución de los problemas de diversas comunidades, lo cual es fundamental para quienes toman decisiones y se deben a la sociedad, como los funcionarios públicos.

Asimismo, mencionó que estos profesionistas participan diariamente en la mejora de la convivencia ciudadana y de la calidad de vida de amplios núcleos de la población, por lo que felicitó a la Licenciatura en Trabajo Social de la UAA, que celebró este día su 25 aniversario de constitución, lo cual es la antesala al festejo de 50 años de presencia en Aguascalientes, ya que en sus primeros años se ofrecía en nivel técnico superior.

Quien también signó la Agenda Compromiso de Trabajo Social para Aguascalientes fue la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, quien externó que esta profesión siempre se encuentra cerca de las comunidades, las personas, sus necesidades y aspiraciones, por lo que el Estado requiere una vinculación estrecha con estos profesionales para la toma de decisiones y sus estrategias de acción.

Debido a esto, puntualizó que ya existen varios programas municipales y gubernamentales que se realizan con la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo cual permite nutrir los contenidos de las políticas públicas para esta entidad federativa, por lo que expresó que la firma de este documento no es el inicio de un extenso trabajo, sino el refrendar la responsabilidad compartida entre las instituciones que tienen el objetivo de mejorar el desarrollo humano, base del crecimiento e integración social.

Importante destacar que este documento de compromiso también fue signado por Luis Manuel Hernández de Lira, coordinador de micro regiones de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, representante personal de Silvia Eugenia Ruvalcaba Delgado, delegada de SEDESOL federal en el estado.

Cabe mencionar que esta firma se efectuó en el marco de actividades académicas con motivo del 25 Aniversario de la Licenciatura en Trabajo Social, en las que participó Laura Elizabeth Acotto, representante de trabajadores sociales de América Latina frente a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y la ONU.

Al referirse a este programa educativo, Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que durante el porfiriato surgieron actividades y proyectos para apoyo de los sectores más vulnerables, aunque de una forma asistencial con alto tinte de caridad. Sin embargo, poco a poco, desde el seno de la comunidad académica, se fue desarrollando lo que actualmente es una profesión que evita el paternalismo y promueve la generación de soluciones a partir del trabajo de las mismas comunidades donde ejercen los trabajadores sociales.

De esta forma destacó que los próximos proyectos para la Licenciatura en Trabajo Social de la UAA son el ofertar un programa académico en línea y/o a distancia, así como la creación de un posgrado que aporte al trabajo de actualización y capacitación permanente que ya forma parte de la identidad de esta carrera de la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx