Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // El círculo virtuoso de la colaboración

El círculo virtuoso de la colaboración

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 28/dic/2012

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes estamos plenamente convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Por ello trabajamos con total decisión para mantener una estrecha vinculación entre la academia y los sectores gubernamental y productivo, ya que desarrollando un trabajo conjunto de colaboración, podemos lograr un círculo virtuoso para el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, en el novedoso escenario que se vislumbra en el contexto de la sociedad global del conocimiento, las Instituciones de Educación Superior tenemos una labor trascendental por realizar en materia de vinculación. Como centros productores del saber, la investigación, la difusión de la cultura y la formación profesional, debemos atender el llamado a compartir el conocimiento para impulsar el avance de la sociedad, y actuar en todo momento en franca colaboración con el gobierno y la comunidad empresarial con el fin de atender los importantes desafíos de nuestro estado y la nación.

Desde hace algunos años, en diversos foros académicos se ha señalado que una de las principales tareas de las universidades contemporáneas es recapacitar en torno a las formas y la pertinencia con las que construimos el conocimiento y formamos profesionistas.

En particular, en la UNESCO se ha indicado que las universidades corremos el riesgo de convertirnos en una torre de marfil, de no encontrar las rutas adecuadas que nos permitan consolidar un sistema funcional que comparta el conocimiento y lo desarrolle junto a quienes toman las decisiones, junto a quienes lo necesitan, para superar los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas.

En ese sentido, en la UAA pensamos y actuamos en consecuencia, con la firme visión de alcanzar la integración del círculo virtuoso de la colaboración, buscando en todo momento el beneficio social y el impulso al desarrollo económico.

Para la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios es imperativo continuar uniendo esfuerzos por dos caminos. Por un lado, al sumar esfuerzos con nuestros pares a nivel local, nacional y global. Por el otro, al reforzar la vinculación y trabajar por objetivos con la sociedad en general, y la comunidad empresarial y los gobiernos en particular.

Es imperativo que actuemos en colaboración y coloquemos al centro de nuestras prioridades la agenda pública, con el fin de consolidar un proyecto de futuro que lleve a Aguascalientes y a México a mayores niveles de bienestar, competitividad e innovación.

El año que concluye ha sido próspero en materia de vinculación y colaboración con los sectores gubernamental, académico, empresarial y social. Destaca el afianzamiento de los vínculos de cooperación con las diversas instancias de Gobierno del Estado, con NISSAN y el Grupo de Empresas Japonesas, el INEGI, las cámaras empresariales, con dependencias de los tres niveles y órdenes de gobierno.

En materia de cooperación interuniversitaria sobresale el fortalecimiento de nuestros lazos de vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Jaén, en España, y la Universidad de Wageningen, en Holanda; asimismo destaca la colaboración con el Centro de Materiales MaterFAD, con sede en Barcelona.

En la UAA tenemos la certeza de que estamos poniendo toda nuestra capacidad y recursos para favorecer un estado que busca permanente avanzar hacia un futuro más próspero, justo y sostenible.

Por ello, en 2013, continuaremos trabajando en cercanía y colaboración con los diversos sectores de la sociedad para seguir trazando las rutas que nos permitan consolidar un sistema articulado y funcional, que comparta el conocimiento y lo desarrolle junto a quienes toman las decisiones e impulsan el avance de la comunidad a la que nos debemos.


comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx