Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Realiza UAA Investigación Sobre Virus del Papiloma Humano con Importantes Hallazgos.

Realiza UAA Investigación Sobre Virus del Papiloma Humano con Importantes Hallazgos.

BOLETÍN No. 869

  • Estudio de la UAA revela que el 80% de las mujeres tienen o tendrán contacto con el VPH
  • Vacunas actuales protegen contra algunos subtipos de virus, aunque existen 200 subtipos aproximadamente.

Vacuna contra el virus del papiloma humano VPH, protege solamente sobre dos de los cerca de 200 tipos que existen, y de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la UAA, no cubren el de mayor incidencia entre las mujeres de  Aguascalientes que padecen cáncer cervicouterino derivado del contagio por VPH, así lo señaló Rafael Gutiérrez Campos, responsable del laboratorio de virología e ingeniería genética de la Máxima Casa de Estudios.

Comentó que se aplicaron pruebas en 100 pacientes con cáncer y 176 con displasia severa, para conocer el subtipo del VPH que tiene mayor incidencia en la aparición de cáncer, encontrando que es el número 51, el de mayor incidencia en estas pacientes, ya que el 50% de ellas lo presentan; mientras que las vacunas previenen los tipos 16 y 18, solamente.

Rafael Gutiérrez Campos comentó que de entre los 200 subtipos de VPH que existen, 27 de ellos pueden producir cáncer cervicouterino, sin embargo se encontró que los tipos para los cuales dan protección las vacunas existentes actualmente, no son efectivos contra  el de mayor prevalencia en la entidad.

En este sentido mencionó que la vacuna puede aplicarse y tendrá su efecto, pero es necesario que los laboratorios puedan realizar una producción de acuerdo a la epidemiología actual, ya que los virus por su naturaleza van cambiando y encuentran condiciones propicias para su proliferación en diferentes lugares por la composición genética de las personas.

El responsable del laboratorio de virología e ingeniería genética de la UAA mencionó que  de acuerdo a los hallazgos, solo el 22% de la población vacunada, estaría protegida contra el virus, pues la prevalencia de los subtipos 16 y 18 se encontró en ese porcentaje de mujeres.

El investigador de la UAA sostuvo que derivado de este estudio se determinó además que el 80% de las mujeres tienen o tendrán contacto con el virus del papiloma humano, sin que ello represente la aparición de cáncer necesariamente. Explicó que  algunos tipos de VPH sólo causan verrugas o lesiones que no derivan en problemas oncológicos.

Dentro de su investigación Gutiérrez Campos informó también que se encontró que las infecciones causadas por VPH se encuentran principalmente entre los 15 y 35 años de edad.

Al respecto comentó que muchas de las pacientes que se infectan en su juventud pueden eliminar el virus a través de su sistema inmune, sin embargo, a mayor edad especialmente después de los 26 años el VPH tiende a persistir y cerca de los 30 años empieza a establecerse y es difícil de erradicar.

Sobre este tema sostuvo que los procesos quirúrgicos empleados para combatir la displasia como crioterapia, criocirugía, lasser y electro fulguración no representan una cura, solamente son paliativos para la enfermedad, pues en más del 95% de los casos en que se aplican estos tratamientos el virus permanece.

Finalmente el investigador de la UAA mencionó que un 25% de un grupo de chicas que fueron evaluadas por haber iniciado su vida sexual, tenían VPH y no habían sido diagnosticadas, por lo que es necesario aplicar técnicas de biología molecular para poder determinar si son portadoras de este virus.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx