Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Supera UAA Metas de Oferta Educativa, Internacionalización e Infraestructura, con Eficiencia y Finanzas Sanas: MAC

Supera UAA Metas de Oferta Educativa, Internacionalización e Infraestructura, con Eficiencia y Finanzas Sanas: MAC

BOLETÍN No. 006

  • Al rendir su segundo informe de la labores, el rector de la UAA asegura que el trabajo eficaz y comprometido de la comunidad universitaria es el mejor regalo para la UAA en su 40 aniversario.
  • Retos más elevados podrá trazarse la Máxima Casa de Estudios, tras superar las metas de 2015.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha superado las principales metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2007- 2015, gracias al trabajo comprometido y eficaz de la comunidad universitaria, por lo que ahora pueden trazarse retos más elevados que fortalezcan el proyecto institucional, consoliden el desarrollo, y proyecten hacía el futuro a la Máxima Casa de Estudios del estado, así lo expresó el rector Mario Andrade Cervantes al rendir su segundo informe de actividades.

En su mensaje a la comunidad universitaria, Andrade Cervantes destacó que gracias al trabajo de todos sus integrantes, la UAA ha logrado adelantarse tres años en los más importantes compromisos plasmados, con lo que se demuestra la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios.

Mario Andrade apuntó que superando metas de internacionalización, oferta educativa, además de acrecentar la calidad y pertinencia de los programas de estudio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha distinguido por su gestión eficiente, responsabilidad financiera, y manejo transparente de los recursos; con lo que se logró concluir el 2012 con un superávit de 3 millones 500 mil pesos, indicador que confirma el equilibrio y la sanidad de las finanzas de la Institución.

El rector de la UAA informó que en el 2012 se presentó el mayor desarrollo en materia de infraestructura y oferta educativa en la historia de la Institución, debido a la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Plantel Oriente del Centro de Educación Media, con capacidad para una población de alrededor de 3 mil alumnos, y la primera etapa fase-A del Campus Sur.

En este sentido, mencionó que en los próximos meses se concluirá la fase-B de este campus, a lo cual se sumarán recursos adicionales, gestionados para mejorar esta infraestructura e incrementar su capacidad para albergar a 10 mil alumnos.

Todas estas acciones permiten afirmar que en los últimos dos años se amplió la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios en un 22%.

Por otra parte, Mario Andrade Cervantes expresó que la internacionalización se percibe como una realidad palpable dentro de la UAA, pues en el año que recién concluyó, se alcanzó la acreditación internacional del 33% de los programas de pregrado y el 21 % de los programas de posgrado evaluables.

Asimismo, en  los dos últimos años la movilidad internacional de los estudiantes se incrementó en 75%, y creció en 85% el número de estudiantes internacionales recibidos por esta Casa de Estudios.

En el rubro de la investigación, Andrade Cervantes apuntó que en este momento el 30% de los investigadores de la UAA están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, se han consolidado un mayor número de cuerpos académicos, y se triplicó en dos años la participación de los profesores investigadores en el más alto nivel de cuerpos académicos, incrementando además la colaboración internacional.

Al hablar de calidad educativa, el rector resaltó la distinción que tuvo la UAA como la primera institución de educación superior del país en obtener la Acreditación Institucional integral y el Reconocimiento a la Calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En este contexto, recalcó que 12 de los programas educativos de pregrado ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL.

El rector hizo notar el incremento sustancial de posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT, alcanzando en el 2012 el 95 por ciento registrados dentro de este padrón nacional de excelencia académica.

En su discurso también comentó que al finalizar el año 2013, la institución habrá duplicado su capacidad en infraestructura para formar en sus aulas a los jóvenes aguascalentenses, destacando la construcción y equipamiento del Gimnasio Universitario, el foro al aire libre de la Mezquitera,  la velaria en el Plantel Central del Centro de Educación Media; así como  la rehabilitación del área académico-administrativa  del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, además de la nueva clínica de servicios odontológicos.

El rector habló del impulso decisivo que se ha dado en el proyecto de Universidad Virtual,  con la operación de aulas inteligentes en la totalidad de las instalaciones del Campus Sur, además de una renovación en los demás campus de la Institución para poder conectar a cada salón de clase y cada universitario con la red mundial del Internet.

Mario Andrade Cervantes concluyó diciendo que el  2012 se constituye como el año en que la UAA superó las principales metas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015, lo cual exhorta a la comunidad universitaria a continuar con el trabajo eficaz  y comprometido como un gran regalo para la Máxima Casa de Estudios en su 40 aniversario.

Dentro de esta sesión solemne del H. Consejo Universitario se tomó la protesta al nuevo integrante de la H. Junta de Gobierno, Arturo Gerardo Valdivia Flores, quien se integra a este cuerpo colegiado, como lo marca la normatividad institucional.

Tras el informe del rector, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre apuntó que la UAA ha consolidado en el estado su liderazgo educativo, reconoció el esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria que ha llevado a la Máxima Casa de Estudios a fortalecer vínculos con proyectos de largo alcance internacional, y también se refirió a la importancia del crecimiento en la oferta educativa de la Institución, con sus nuevos campus de educación media superior y superior. Además, reiteró el compromiso de colaboración conjunta para mayores recursos que puedan fortalecer a la Universidad.

Por su parte Luis Vega García, representante personal del Subsecretario de Educación Superior, expresó de parte de la autoridad educativa federal un reconocimiento a la UAA por los logros alcanzados con el esfuerzo, la dedicación y el dinamismo de la comunidad universitaria; así como la conducción responsable de los órganos colegiados, además del liderazgo que ha mostrado el rector Mario Andrade Cervantes para colocar a la Institución en una posición privilegiada, a pesar de ser una universidad joven en el país.

Finalmente, el secretario técnico de la ANUIES, Rafael López Castañares, realizó un reconocimiento especial a los logros obtenidos por la UAA, que son resultado del trabajo constante que se ha realizado con esfuerzo y compromiso. Habló también de las expectativas que se tienen en materia de educación superior con la llegada del nuevo gobierno federal, y de los 10 puntos que ha propuesto la Asociación Nacional de Universidades para mejorar las funciones sustantivas de la educación superior. Por otra parte, solicitó el apoyo del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para impulsar las gestiones que impulsen el financiamiento plurianual de las Instituciones de Educación Superior.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx