Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // Centro de las Artes y la Cultura Albergará Directores de Sedes Culturales y Profesionales de la Actuación de Nuestro País

Centro de las Artes y la Cultura Albergará Directores de Sedes Culturales y Profesionales de la Actuación de Nuestro País

BOLETÍN DE PRENSA No. 184

  • La UAA se perfila como semillero de artistas en Aguascalientes. Se requieren acciones gubernamentales para ofrecer empleo a creadores.

El Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará sus primeros eventos académicos tras su apertura formal como facultad académica. En ellos se presentarán referentes de la actuación cinematográfica, teatral y televisiva; así como gestores culturales y directores de instancias culturales y artísticas reconocidos a nivel nacional.

Los eventos se realizarán de forma simultánea del 15 al 20 de abril, durante las mañanas la I Jornada de Artes Escénicas en Actuación; mientras que por las tardes el III Seminario Internacional de Educación Artística y Gestión.

Si bien están dirigidos tanto a profesores como a estudiantes de las licenciaturas en Artes Escénicas y Ciencias del Arte y Gestión Cultural; el Decano del Centro de las Artes y la Cultura, Jorge García Navarro, invita a los inmersos en las artes y la sociedad en general a disfrutar de estas oportunidades para conversar sobre la cultura.

Asimismo explicó que el enfoque de los eventos se debe a que la UAA desea formar jóvenes que sean líderes de opinión en el ámbito artístico-cultural.

Añadió que para minimizar la centralización de la producción artística en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; es necesaria la profesionalizar de las diferentes actividades artísticas. Con lo que podrán insertarse en instituciones de educación superior, vinculándose internacionalmente y generando proyectos de creación. “Así lo ha hecho Morelia y Guadalajara”.

De igual manera, instó a los gobiernos para apostar por los jóvenes y sus proyectos culturales, pues están pidiendo espacios, ser capacitados, aprender de ello.  Aseguró que las instituciones y la sociedad en general deben pugnar por la creación de públicos para que a futuro los jóvenes que estar realizando una carrera profesional tengan campo laboral en el cual desempeñarse y demostrar su calidad histriónica.

La I Jornada de Artes Escénicas en Actuación se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en la Escuela de Actuación de la UAA, ubicada en la calle Juan de Montoro, así como en el auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario (CCU), frente al Parián.

Se ofrecerán talleres, charlas y conferencias, destacando la magistral a cargo de Luis de Tavira, dramaturgo y director escénico; representante a nivel internacional del teatro mexicano.

Quienes también participarán son Antonio Peñuñuri Armenta, Director Artístico  del Centro de Educación Artística (CEA) Televisa; el dramaturgo Carlos Vázquez Lomelí, de la Universidad de Guadalajara, con una conferencia sobre docencia teatral; así como el actor Ernesto Gómez Cruz, recordado como Rutilio en El Callejón de los Milagros de 1995, el obispo en El crimen del Padre Amaro de 2002 o como Cruz en El Infierno de 2010.

A la par, durante las tardes del 15 al 20 de abril y en el Auditorio Ramón López Velarde del CCU, se efectuará el III Seminario Internacional de Educación Artística y Gestión, con el tema de Discurso sobre arte y gestión cultural. Por lo que se abordarán temas como apreciación, crítica y mercado del arte, así como museografía.

Cabe destacar que para el cierre, el miércoles 20 a las 21:00 horas, se ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral con Estanislao Días Soria como ejecutante.

En este seminario se presentarán ponencias a cargo del  Coordinador de Logística del Centro Cultural Helénico; el Coordinador Nacional de Difusión del INAH y Avelina Lésper, crítica de arte del diario Milenio.

También participarán profesores de letras y arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al igual que Juan Carlos Orejudo Pedroza de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la ponencia Baudelaire en la Modernidad.

De igual manera participarán como ponentes el Director de Programas de Comunicación y Educación de Colección Jumex y la Coordinadora de Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; quienes a lado de Alejandro Sabido Sánchez Juárez impartirán un curso-taller sobre manejo y gestión de colecciones, museos y exposiciones.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx