Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Dicta conferencia magistral en la UAA Juan Ramón de la Fuente

Dicta conferencia magistral en la UAA Juan Ramón de la Fuente

BOLETÍN DE PRENSA No.017

  • Una de cada cuatro personas han sufrido o sufrirán una patología psiquiátrica: JRFR.
  • Políticas prohibitorias no disminuyen el consumo de drogas ilícitas: JRFR.

La salud mental debe formar parte de la política social de los países, pues una de cada cuatro personas hemos o habremos de padecer algún padecimiento psiquiátrico, debido a diversos factores de la época moderna, así lo refirió Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM y ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, al dictar conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El ex secretario de salud apuntó que los problemas de salud mental han aumentado a escala global asociados a la violencia, la pobreza, la guerra y la migración así como otros fenómenos que se viven de manera cotidiana. Apuntó que por lo menos 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental.

También declaró que la depresión es la tercera enfermedad con mayor influencia en el desarrollo de enfermedades crónicas, mientras que el suicidio ha incrementado en México de manera exponencial, por lo que es necesario reforzar los programas de atención integral a la salud.

Al referirse al consumo de drogas ilícitas, aseguró que no existen pruebas empíricas de que las políticas estrictas y punitivas hagan alguna diferencia sobre los índices de uso de sustancias ilegales, por lo que propuso un marco regulatorio que pudiera evitar el crecimiento del crimen organizado.

En este sentido, explicó que drogas legales como el alcohol y el tabaco resultan más adictivas que otras no permitidas, como la marihuana, debido a lo cual es necesario buscar nuevos esquemas regulatorios de contrapeso a la política del narcotráfico.

Aunado a ello comentó que se presentan también en el mundo contemporáneo otros problemas, que aunque no pueden calificarse como trastornos psiquiátricos, requieren ser estudiados desde la perspectiva de salud pública y mental; los cuales están asociados a las disciplinas de los cuerpos, como las dietas, cirugías y los llamados trastornos alimenticios.

Por otra parte, explicó la relación entre las enfermedades mentales y las tecnologías de información y comunicación (TIC), como el uso compulsivo de las computadoras, los teléfonos celulares, las redes sociales y otros instrumentos derivados de las TIC, que a pesar de su formidable potencial, generan efectos indeseables en la conducta de algunos individuos, e incluso genera nuevos patrones de conducta aceptables y deseados, así como nuevos conceptos económico-políticos como el analfabetismo digital.

En este sentido, expresó que no existen aún conclusiones claras sobre estos aspectos, pero que pueden entenderse como un factor de riesgo adicional para la salud mental de muchas personas, es por ello que cada vez es más importante integrar dentro de las políticas sociales, el cuidado de la salud mental, que afecta la conducta y la convivencia.

En su charla realizada en el Auditorio I. T. Chávez de la UAA, Juan Ramón de la Fuente concluyó hablando sobre la migración como un problema que genera también algunos padecimientos mentales, hablando especialmente de la situación ilegal de muchos migrantes, la trata de personas como una nueva forma de esclavitud, así como la soledad a la que se enfrentan las personas fuera de su entorno.

En este marco, se realizó la toma de protesta del colegio de médicas de Aguascalientes, que encabeza María del Refugio Salinas Garduño, con la presencia del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes,  el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre; así como la comunidad universitaria y médica.

Durante el evento y como anfitrión, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes destacó que es importante renovar el compromiso de vinculación y  trabajo  conjunto con los diferentes sectores para apoyar en la resolución de problemas sociales como es la salud mental.

Apuntó que a través del desarrollo del conocimiento, se puede contribuir a la construcción de un futuro más saludable, próspero y justo para la sociedad a la que se debe la Institución.

Andrade Cervantes agradeció al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente por su presencia en la Máxima Casa de Estudios del Estado, pues su presencia inspira a la comunidad médica y universitaria, apuntó también que los universitarios seguirán trabajando y fortaleciendo vínculos con la sociedad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx