Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Juan Ramón de la Fuente en la UAA

Juan Ramón de la Fuente en la UAA

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 25/ene/2013

 

El día de ayer los universitarios tuvimos el privilegio de recibir al doctor Juan Ramón de la Fuente, quien dictó la conferencia magistral con el tema “Salud mental y globalización”, en el marco de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes, evento que albergó nuestra Casa de Estudios.

En Ciudad Universitaria nos acompañaron también el Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, así como su distinguida esposa, la maestra Blanca Rivera Rio, ex rectores, autoridades universitarias, representantes de la comunidad médica, de la sociedad y funcionarios de gobierno.

Fue de sumo interés para los universitarios escuchar al doctor De la Fuente, querido ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los más prestigiados psiquiatras en nuestro país. Considero que, para toda comunidad académica, es indispensable reflexionar en torno al gran misterio de la mente humana, con la finalidad de comprender a profundidad nuestro interior, nuestras alegrías y tristezas, nuestro potencial y limitaciones, nuestros vicios y virtudes, situándolos en el contexto que nos ha tocado vivir.

Hoy en día el mundo está interconectado. En el marco de este acercamiento global, la salud física y mental son un requisito indispensable para el desarrollo y el bienestar social. Resulta difícil pensar cómo podemos aspirar a construir una sociedad sana sin la promoción de la salud pública a nivel mundial y la comprensión de fondo de los trastornos asociados a la acelerada dinámica de vida del siglo XXI.

Por ello, comprender la nueva dinámica de la salud mental y su relación con la globalización, es fundamental para poder revelar las incógnitas de nuestro interior, y de esta forma, contar con mayores herramientas para edificar un mejor futuro para las personas y la sociedad en su conjunto. La tarde de ayer, el doctor De la Fuente nos dio importantes pistas para sumar acciones a favor del desarrollo de las personas, la comprensión del comportamiento humano y la promoción de la salud mental en el estado y el país.

El amplio perfil humanista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos convoca a adentrarnos en el conocimiento de la naturaleza humana, sin prejuicios, con responsabilidad y pasión. Es así que buena parte de la formación y la investigación de realizamos los universitarios se centra en la comprensión de la realidad interior y exterior de nuestra especie. Durante cerca de 40 años, nos hemos dedicado con entusiasmo a dos acciones trascendentales: generar ideas e implementar acciones para construir una sociedad conformada por personas sanas, que desarrollan capacidades para  llevar una vida armónica y plena.

Para los universitarios, desentrañar los elementos que conforman nuestra identidad y adentrarnos en el universo y la complejidad de la naturaleza humana, significa aportar a nuestra comunidad mayores herramientas de juicio para poder comprender los fenómenos psicosociales y avanzar en el desarrollo integral.

La visita del doctor Juan Ramón de la Fuente a nuestra Institución representó un aliciente más para continuar propagando y generando conocimiento para edificar una sociedad saludable. Para los universitarios, las ideas son los ladrillos que construyen los accesos de nuestra visión universal; sin ellas no hay cambio posible, no hay Universidad posible. Por esa razón reafirmamos cada día nuestro compromiso con la vinculación, la internacionalización, así como la reproducción y aplicación de más ideas para la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de la sociedad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx