¿Qué es la Ingeniería Bioquímica?

Published by master_admin on

Es una ciencia y una tecnología encargada de transformar y en su caso purificar, materiales de origen biológico útiles para el hombre primordialmente a escalas industriales, ofreciendo siempre una atractiva relación costo-beneficio, buscando un impacto negativo mínimo al medio ambiente.

La carrera de Ingeniería Bioquímica (IBQ) fue creada en el año de 1980 en esta universidad, debido a la creciente demanda de un profesionista que tuviera capacidad para incursionar en el desarrollo de la industria vitivinícola y alimentaria de la región. Por tanto la currícula inicial estaba enfocada a dar una fuerte preparación al área de ingeniería o del diseño y aspectos de aplicación de tecnologías de fermentación alcohólica e industrialización de alimentos convencionales.

A más de tres décadas de esa concepción del IBQ, se han presentado cuatro revisiones al plan de estudios para tratar de adecuar la formación de los egresados a los cambios y necesidades del medio. Los documentos creados quedan como memoria de este proceso de evolución del IBQ formado en la UAA.

Para esta nueva revisión al Plan de Estudios de IBQ (Plan de Estudios 2012), se continuó considerando fuertemente las necesidades regionales y por tal motivo se hicieron encuestas que las reflejaran entre alumnos, ex-alumnos y sector empleador.

También, se buscó estar a tono con las tendencias marcadas por instancias como la propia UAA en su Plan de Desarrollo, SEP, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), etc., en aspectos de currícula flexible por medio de especialidades, cumplir con indicadores de organismos acreditadores como Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), el auto-aprendizaje, el empleo de herramientas computacionales, emprendedores, entre otros.

Actualmente el programa de Ingeniería Bioquímica de la UAA se encuentra reacreditado por CACEI y por CIEES.

 


1 Comment

Sr WordPress · 17 octubre, 2012 at 15:39

Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

Comments are closed.